Además del calor, humo: volvió el fuego en las islas y tornó irrespirable el aire de Rosario
Las condiciones climáticas no ayudan y una vez más Rosario vive las consecuencias de las quemas. Protección Civil le pide una respuesta «más rápida» a la Justici
Los incendios en las islas, un problema ambiental que parece no tener solución. (Imagen de archivo)
Como si fuera poco el calor agobiante, el humo copó nuevamente la ciudad de Rosario este lunes. Esta vez, el responsable es un pequeño foco frente a Pueblo Esther, en la llamada Isla Brava. Las condiciones climáticas no ayudan y, una vez más, el ambiente se torna irrespirable.
Juan Manuel Burgos, integrante de la secretaría Protección Civil, aseguró en diálogo con LT8 que “la preocupación nos aqueja a todos los santafesinos y santafesinas”. Según precisó, el fuego no afecta sólo al Gran Rosario sino que hay varios incendios en distintos puntos del país.
Puntualmente, un foco ígneo activo ubicado entre San Pedro y Zárate se encuentra activo desde hace algunos días y podría influir en la zona. “Puede ser que dadas las condiciones climáticas y la baja presión, el material particulado esté suspendido en el aire y al haber poco viento, algo residual de ese gran foco afecte la parte de Rosario”, detalló.
El funcionario aseguró que el área técnica “sólo pasa los informes” y que quieren lo mismo que toda la población: una respuesta más rápida por parte de la Justicia. “Los responsables están más que claros. Estadísticamente en el mundo más del 90% de los incendios forestales son provocados por el hombre ya sea accidental o intencionalmente”, recordó.
En ese sentido, destacó que el incendió en el Banquito de San Andrés fue “más que seguro” provocado accidentalmente por alguien que quiso hacer una limpieza y «cualquier descuido puede provocar un desastre».
Producto de los incendios que se desarrollaron desde el 26 al 30 de diciembre, la vegetación tardará más de un año en recuperarse. Árboles quemados, ramas partidas y un suelo completamente negro es lo que se puede ver con solo adentrarse unos cien metros en la isla Sabino Corsi.
Por último, Burgos resaltó que ante las condiciones climáticas adversas es necesario “tomar los recaudos al máximo posible y aportar cada uno su granito de arena”.
Foto: Silvina Salinas / La Capital