Este viernes la Multisectorial por los Humedales Paraná concentra frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos. La convocatoria se replicará en ciudades ribereñas y se espera una gran marcha en Rosario. En la capital entrerriana la consigna es “volver a tocar las puertas donde se esconden nuestros representantes, quienes parecen no entender lo que está pasando y consienten en todos sus niveles de gobierno el extractivismo suicida que destruye la naturaleza a cambio de dólares”, fustigaron en un comunicado dando a conocer la actividad.

La marcha y festival a la que se invita para este 4 de febrero en la capital entrerriana se enmarcan en las actividades por el Día Mundial de los Humedales y que se coordina con distintas asambleas multisectoriales de todo el país. “¿Viste el fuego frente a nuestra ciudad? ¿Querés hacer algo para sentirte parte del cambio? Cada vez somos más quienes despertamos y sabemos que otra realidad es posible, una realidad que entienda nuestra interdependencia con la naturaleza, de la que somos parte”, plantea la convocatoria abierta.

Luego de agruparse a partir de las 18.00 en Plaza Mansilla frente a la Casa Gris, la movilización se trasladará hasta el Balneario Municipal, en la Costanera Baja, “donde disfrutaremos de diversas presentaciones artísticas para celebrar el ¡Día Mundial de los Humedales! ¡Porque aún nos quedan, los defendemos y celebramos!”, publicó Era Verde.

Datos duros

Para dar cuenta del crítico escenario ambiental, desde la Multisectorial señalaron que “en plena crisis climática, nuestros humedales arden desde hace más de 2 años. ¡Ya se quemaron 1 millón de hectáreas en el Delta del Paraná! ¿Hasta cuándo esta desidia y abandono? Si nuestra constitución provincial protege explícitamente a los humedales. ¿Por qué no se hace efectivo? ¿Qué intereses hay detrás de este abandono? “, se preguntaron.

“Por eso decimos: Todo fuego es político. Y la intención es clara: los humedales son territorios liberados para que unos pocos sigan acumulando a costa de la salud de los ecosistemas, que también es la nuestra. Aún ante una realidad tan fuerte como la que vivimos, nuestros representantes dejaron caer la aprobación de la ley de humedales por 3ra vez. Está claro que representan al extractivismo, para el cual no existe grieta”, criticaron, para abrir la convocatoria a sumar acciones “esenciales para una nueva humanidad. Somos semillas de una construcción colectiva”.

En Rosario

En la ciudad del sur santafesino, también la Multisectorial local ha convocado también para este viernes a las 18:00 en la Plaza San Martín de Rosario. “Llamamos a toda la población a que se levante frente a este atropello. Desde la Asamblea Autoconvocada Socioambiental invitan “a participar y ser protagonistas de acciones en defensa del ambiente. En nuestro territorio, si bien las quemas nos llenan de humo y traen consecuencias en la salud, también asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras. Este ataque a la naturaleza es la  responsable de la bajante récord del Río Paraná, que ya ha dejado a barrios enteros sin agua, elemento esencial para todo ser vivo. Por eso decimos que no es sequia sino saqueo”.

En la invitación se denuncia que “este Ecocidio no cae del cielo. Hay responsables, el entramado de negocios de los representantes de la agroindustria y los negocios inmobiliarios, que se proyectan a lo largo del país, son la base de los incendios intencionales en nuestra provincia, así como también en Córdoba, Trelew, Misiones, la Comarca Andina, Bariloche y Chaco. Esto sucede en el marco de la ineficiencia y también complicidad de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Las políticas que permiten estos hechos, están íntimamente ligadas a una política nacional de ofensiva del extractivismo. La destrucción de humedales son parte de un proceso en el cual se intenta imponer la megaminería en Chubut, Mendoza, Catamarca o la Rioja entre otras, el fracking en Vaca Muerta y el sur de Mendoza, los emprendimientos para la explotación del litio o seguir desarrollando la agroindustria sojera a base de venenos como el glifosato, defendido a capa y espada por los gobiernos”.

Apuntaron que “estas políticas no han sabido de ‘grietas’. Han sido una política de Estado continua, que avalan y aseguran las acciones de las empresas extractivistas nacionales e internacionales que dañan severamente el ambiente en su desenfrenada búsqueda y obtención de dólares para sus ganancias y para pagar la Deuda Externa. Empresas que en la mayoría de los casos cobren jugosos subsidios del propio estado”.  Y denunciaron “que el reciente acuerdo con el FMI para pagar una deuda fraudulenta y odiosa no va a significar otra cosa que miseria para nuestros pueblos y una profundización de estas políticas extractivistas, expresadas en la ofensiva para la producción de petróleo a como dé lugar, a los proyectos mega mineros y a la nueva caída de la Ley de Humedales”.

Por último plantearon: “Nos sentimos parte de una lucha más general: la de los Pueblos y Territorios contra las políticas extractivistas. Nos hermanamos con las comunidades originarias como Quemquemtrew, que recuperan Territorios considerados ‘zona de sacrifico’ y hoy de los pueblos de la Costa Atlántica contra la explotación minera off- shore, con los cuales creemos debemos construir una lucha nacional”.