Narcos en la cárcel: “La política es clara, no permitimos estas actividades”, dijo Sánchez
El titular del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, se refirió a lo sucedido en la Unidad Penal de Paraná donde se detectó que presos y agentes penitenciarios dirigían un “negocio narco” desde el interior de la cárcel.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Sánchez indicó que “es una investigación que se viene desarrollando hace ya un tiempo que se inició por las actuaciones administrativas que se labraron de parte nuestra y que concluyó con el allanamiento”.
Aclaró asimismo que “solamente hubo un allanamiento en uno de los pabellones de la Unidad Penal de Paraná, no hubo allanamientos ni en Concepción del Uruguay ni en Federal como se informó en algunos medios” y especificó que “se halló un celular y un pen drive que interesan a la causa, el resto de las actuaciones se desarrollaron fuera de los ámbitos de la unidad carcelaria”.
Agregó: “Esto arranca en base a las actuaciones que nosotros desarrollamos en forma prácticamente diaria, cotidiana, en cuanto a las tentativas de ingreso de estupefacientes, y también a veces se encuentran puertas adentro de la Unidad Penal lo que significa una preocupación y un trabajo más delicado de requisa y controles de seguridad”.
Apuntó que “es en base a lo que se efectuó hace prácticamente un año con el hallazgo de estupefacientes en unos de los sectores de la Unidad Penal donde tomó intervención la Fiscalía a cargo del doctor (Santiago) Alfieri y se comenzó a trabajar en el tema”.
En cuanto a los involucrados, indicó que “hasta aquí sabemos que hay un interno de la Unidad Penal 1 que fue trasladado a la Alcaidía, a efectos de llevar adelante alguna diligencia judicial y otro detenido que estaba alojado en la Unidad Penal de Federal que fue trasladado también a la Alcaidía”.
Confirmó que “hay dos efectivos penitenciarios que están nombrados en la causa, uno que presta servicio en la cárcel de Paraná y que fue detenido ayer porque tiene residencia en la ciudad de Paraná, y sobre el otro agente – que se desempeña en Concepción del Uruguay- aparentemente hay un pedido de localización porque no lo pueden hallar. Ambos hace tiempo que están bajo licencia por enfermedad”. Ante esto, aseguró que “se iniciaron las actuaciones de rigor, es decir un sumario para establecer la responsabilidad que va de la mano junto a las actuaciones judiciales”.
Consultado sobre el modo en que afecta este hecho a la institución, Sánchez aseveró: “Desde lo personal y como representante del Servicio Penitenciario y asumo la responsabilidad que corresponda, esto es un golpe que mancha y ensucia a la institución penitenciaria. Uno siempre parte de la idea que este trabajo o servicio lo conformamos personas con conductas diferentes y como en cualquier otro lado hay de todo”.
“Esto nos provoca un dolor y una angustia porque no es la realidad de las 2.700 personas que conformamos el Servicio Penitenciario. Nos molesta, nos pone mal y no es la política que uno delinea y que pretende del personal penitenciario; y en cuanto a los internos, tampoco es la normalidad que vivan haciendo actividades delictivas mientras cumplen su detención en las unidades penales. Es gente que si bien ha cometido una infracción o un delito y por el cual están adentro, no es lo normal que vivan haciendo actividades delictivas mientras están en las cárceles”, definió.
En este sentido, remarcó que “nuestra política institucional está más que clara en el hecho de que no permitimos estas actividades y hemos tomado medidas desde el momento en que asumimos esta función para erradicar estas prácticas o costumbres”.