El goleador histórico estará otra vez en su segunda casa, donde el mítico «10» dirá presente.

63f00ef141380

Cada vez que vulneraba la resistencia de un arquero adversario, Martín Palermo ensayaba un ademán que hacía alusión a su apodo. En el ámbito deportivo era conocido como «El Loco«. Ese mote no requería explicación: dentro de la cancha parecía no estar cuerdo. Con movimientos poco ortodoxos, pero con un olfato goleador imposible de imitar, confeccionó una carrera inmejorable. Y después de 8 años, 9 meses y 21 días, volverá a la Bombonera, donde será homenajeado.

El próximo domingo el Xeneize recibirá a Platense en un duelo que se tornará especial, contemplando que contará con la presencia de uno de sus máximos ídolos. La última vez fue el 27 de abril de 2014, por el Torneo Final, jornada en la que fue ovacionado apenas salió de la manga visitante. Más tarde, se abrazó con Carlos Bianchi, por entonces DT local, y con Juan Román Riquelme, aún con la número 10 en su dorsal.

Conocedores del cariño que siente el público de Boca con el sicario de redes ajenas, la Comisión Directiva planifica un recibimiento especial. El máximo goleador histórico del club (236 tantos en 404 partidos) escribió su apellido con tinta indeleble en las páginas xeneizes, los socios delirarán y los dirigentes harán lo propio.

«Muchas gracias Palermo, muchas gracias Palermo; vos nos diste los goles, vos nos diste alegrías, lo que hiciste por Boca no se olvida en la vida» y «aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, los goles de Palermo que ya van a venir» retumbará en los cuatro costados de la Bombonera, escenario que tendrá miles de banderitas y carteles para rendirle tributo.

Por si fuese poco, el ahora entrenador calamar recibirá una plaqueta en agradecimiento y una camiseta de Boca personalizada, con su nombre y el número 9 que lo identificó durante su paso por la institución de la Ribera. Casualmente fue el mismo presidente, Jorge Ameal, quien lo despidió como futbolista profesional, hace poco más de una década. En aquel entonces, al Titán le regalaron un arco, nada más representativo de su estadía en el club.

¿QUÉ HARÁ RIQUELME?

En el transcurso de la semana, Juan Román admitió que Martín merecía ser reconocido en su segunda casa. La declaración dista de esos resquemores que mantuvieron a lo largo de sus carreras, esos que ni siquiera le permitieron tener diálogo mientras compartían el vestuario.

Por eso la mayor incertidumbre pasa por conocer qué hará el eterno «10» cuando reconozcan al histórico «9». ¿Bajará al campo de juego para ser parte del homenaje o lo verá como un hincha más desde su palco? La pregunta aún no tiene respuesta y en caso de inclinarse por ser «un espectador más», seguiría por la línea que adoptó hasta ahora.

Es que desde que fue elegido como vicepresidente, Riquelme jamás se mostró en el verde césped en un partido. Sin ir más lejos el hombre que más encuentros jugó en la Bombonera no recibió a Diego Maradona, cuando el entonces DT de Gimnasia fue agasajado el 7 de marzo de 2020, ni tampoco se mezcló con los jugadores en los festejos de cada título ganado por el equipo durante su gestión.