Afirman que los controles a las importaciones condicionarán la dinámica de la actividad en 2023

REYMKNQYWRA4NH44OMGKMZYPKA

La Unión Industrial Argentina (UIA) publicó ayer el informe de actualidad industrial de enero con los datos de actividad de 2022. Allí realizó además una advertencia de cara a este año por el impacto que tendrán en la producción las restricciones al acceso a las divisas, sobre todo en un contexto de menor liquidación de dólares por la sequía y la liquidación anticipada producto de las dos versiones del llamado dólar soja.

“De cara a 2023, el año comenzó con un buen nivel de actividad del año anterior, pero con un bajo arrastre estadístico y una visible desaceleración de la producción. Dado el año electoral y los desafíos macroeconómicos por delante, el foco de la coyuntura seguirá puesto en la brecha cambiaria, las reservas internacionales y los controles a las importaciones, que condicionarán la dinámica de la actividad”, anticiparon en la UIA.

Según el informe elaborado por el Centro de Estudios de la entidad, desde la entrada en vigencia del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en octubre se vio un cambio de rumbo, con una caída en las importaciones en el último trimestre del año del 14,2% respecto del tercer trimestre (dato sin estacionalidad).

Además, dijeron que el SIRA mostró dificultades en su funcionamiento para las empresas industriales. De acuerdo con un relevamiento que realizaron en diciembre, más de un 80% de las empresas indicaron que los plazos de aprobación de las solicitudes con el nuevo sistema fueron más largos que con el anterior, por lo que se encareció y limitó el abastecimiento de insumos claves para la actividad industrial.

En 2022, la actividad industrial cerró con un incremento interanual de 6,5% y fue el segundo año consecutivo de crecimiento, luego de la fuerte caída de 2018, 2019 y 2020. La producción logró superar los niveles de 2017 (+3,6%) y quedó levemente por debajo de los registrados en 2015 (-2%). Si bien la recuperación fue relevante en términos per cápita aún se encuentra lejos del máximo nivel alcanzado en 2011 (-16,4%).

En el mes de diciembre se registró una caída de 1,1% interanual por primera vez en 10 meses. Asimismo, hubo una contracción mensual de 3,2% con relación al mes de noviembre. Según la entidad fabril, comenzó a impactar el menor dinamismo de la actividad (construcción, sequía en el agro, entre otros rubros), la suba en el costo de financiamiento por la política del BCRA y dificultades derivadas de las restricciones al acceso de insumos importados.

Según estimó el documento de la UIA, el año estuvo atravesado por una serie de variables internacionales y macroeconómicas locales que afectaron el desempeño de la actividad. En el plano internacional, la invasión de Rusia a Ucrania implicó un aumento generalizado de costos e inflación mundial. A nivel local, durante 2022 se mantuvieron e intensificaron las tensiones cambiarias y financieras de los años previos.