La estrella de la WNBA que estuvo presa 10 meses en Rusia vuelve a jugar en Estados Unidos
Brittney Griner fue canjeada por el traficante de armas ruso Viktor Bout, en un acuerdo entre países. Ahora, volverá a jugar en Phoenix Mercury. Será cinco meses después de su liberación
La estadounidense Brittney Griner pasó de ser campeona mundial, campeona olímpica dos veces y de la WNBA a ser detenida, condenada e intercambiada por otro prisionero ruso como una delincuente. Este martes, vuelve a su primer amor: el básquet.
El 17 de febrero de 2022, agentes rusos en el aeropuerto de Sheremetyevo, Moscú, encontraron en su equipaje cartuchos que contenían aceite de cannabis, sustancia prohibida en aquel país, pero que Griner usaba para el dolor de algunas lesiones crónicas. Así lo admitió en su primera aparición pública.
Estuvo 10 meses presa. El 8 de diciembre se confirmó el canje entre países por el traficante de armas ruso Viktor Bout.
La detención de Griner tuvo un trasfondo político grande. La guerra de Rusia con Ucrania se desató una semana después de su detención. Las relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca se encontraban en el peor momento desde la Guerra Fría, luego de que el gobierno ruso denunciara suministros de armas estadounidenses a Ucrania.
La jugadora estaba en Rusia para sumarse al equipo profesional UMMC Yekaterinburg, mientras la WNBA se encontraba fuera de temporada. Es algo que suelen hacer las figuras estadounidenses, básicamente porque en el exterior se paga mucho más que en Estados Unidos. Brittney había firmado por un millón de dólares, cuatro veces más que lo que le pagaban en USA.
En estos cinco meses de 2023, además de recibir ayuda psicológica por parte de especialistas en detenciones, mejoró su alimentación, se entrenó diariamente y anunció su regreso a la WNBA.
Se sumó a Phoenix Mercury, el equipo con el que jugó toda su carrera y fue campeón en 2014 y subcampeón en 2021. Firmó un contrato de 160.000 dólares.
Griner tiene como referente a Diana Taurasi, para muchos la mejor jugadora de la historia del básquet que tiene raíz argentina; madre rosarina y padre italiano, fanática de Central, de Messi, Maradona y Evita.
Diana formó una histórica dupla con Griner, como base y pivote, y ahora se reeditará. Las Mercury juegan este martes 9 ante Seattle Storm, mientras que debut oficial será ante Los Angeles Sparks, el 21, dos días después que arranque la fase regular.