La entidad madre del fútbol argentino convocó a una asamblea para el próximo 22 de junio. En el listado de temas a tratar aparece la posible modificación de los artículos del estatuto que regulan las pérdidas de categoría de los clubes. Bajo el reglamento vigente, descienden dos por promedio y uno por tabla acumulada

afa_crop1686687228719.jpg_1756841869

En medio de la temporada y con varios clubes en pugna por quedarse en Primera, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) analiza la posibilidad de reducir los descensos de tres a dos en la Liga Profesional. La información se desprende de la Asamblea General Extraordinaria convocada para el jueves 22 de junio en Ezeiza, en la que figura entre los temas a tratar la posible modificación de los artículos 90 y 91 del estatuto, que regulan los ascensos y pérdidas de categoría.

Si bien no sería la primera vez que la AFA y los clubes decidan cambiar el formato de competencia o cuestiones del reglamento con un campeonato ya empezado, la noticia tomó por sorpresa a muchos dirigentes y se dispararon las especulaciones y rumores en torno a los motivos detrás de la idea.

Actualmente, hay tres descensos establecidos –dos por la tabla de promedios y uno por la tabla general acumulada– y dos ascensos desde la Primera Nacional, de manera que el torneo de 28 equipos pasaría a ser de 27 para la próxima temporada. Cabe destacar que todo se definirá después de la Liga en curso y de la Copa de la Liga del segundo semestre del año.

De todos modos, no trascendió si la idea es eliminar uno de los descensos por promedio o el de la tabla acumulada. En los promedios, Arsenal e Instituto son los clubes que hoy perderían la categoría, al tiempo que en la general están empatados en puntos Vélez, Huracán, Banfield y Atlético Tucumán, con Unión, Colón e Independiente afuera pero muy cerca.

En cuanto a las razones de reducir el número de descensos, una de las versiones que circula en la AFA tiene que ver con el objetivo de consolidar un campeonato de 28 equipos y dejar de lado el plan trazado para reducirlo gradualmente hasta contar con 22 clubes en Primera para 2029.

Según informó Télam, otro de los argumentos sostenidos por una parte importante de los directivos es que económicamente conviene la posibilidad de jugar con 28 equipos y contar así con 14 partidos por fin de semana.

En segundo orden, pero dentro de la órbita de las economías institucionales, aseguran que al tener más equipos se presentan mayores posibilidades de vender jugadores al exterior, lo que representa un ingreso importante por detrás del dinero por derechos televisivos.

«Nos critican por este formato y lo cierto es que muchos campeones del mundo se formaron en este sistema», argumentó un dirigente de un equipo bonaerense que milita en la máxima categoría.

Otra de las razones esgrimidas en el predio de Ezeiza y también en las oficinas de calle Viamonte, en el microcentro porteño, es que la Fifa tenderá a campeonatos cada vez más numerosos, como en el caso del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, donde se pasará a de 32 a 48 representativos.

El pasado fin de semana se lo vio a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, alegre con el desarrollo de la final del Mundial sub 20 y la organización general, por lo que en la AFA saben que cuentan con su aval para darle el formato que crean necesario a la Liga Profesional aún cuando en noviembre pasado se votó otra cosa.

De hecho, Infantino cenó con todos los presidentes de la Liga Profesional y otros funcionarios de la AFA encargados de la organización, y también se dio el gusto de jugar un partido de fútbol en el estadio Diego Armando Maradona de La Paternal.

Los principales beneficiados, si se cancela el descenso por tabla general, serán equipos de Buenos Aires como Vélez, Huracán e Independiente, de una temporada complicada, y es por eso que la expectativa crece con el correr de los días en los que se tratarán los artículos 90 y 91 que tienen que ver con los ascensos y descensos.

Sin embargo, por el lado de Instituto, Arsenal de Sarandí, Platense, Sarmiento de Junín, Banfield y Atlético Tucumán –complicados en ambas tablas–, y Central Córdoba de Santiago del Estero, estarán a la espera de la anulación de una de las dos plazas por los promedios.

La rosca comenzó y continuará por varias semanas aunque el 22 de junio podría ser una fecha clave para conocer el futuro del fútbol argentino en su principal categoría.