Del 1 al 7 de agosto es la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El lema de este año es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”.

e8e2fe30-83a5-4162-893f-94d7f770b785

Como todos los años, del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La OMS ha publicado “Amamantar es más fácil cuando el lugar de trabajo ofrece apoyo para la lactancia o para la extracción de la leche”.
Desde el Centro Integrador Comunitario (CIC) se trabaja desde el mes pasado en este asunto. En julio se realizó un taller a cargo de la puericultora Rocío Bullorini sobre «Lactancia, embarazo y puérperas».
Más información
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomendó que la lactancia sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y, a partir del 6° mes, incorporar alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras continúa la lactancia hasta los dos años. También destacó los beneficios que esto trae para la salud del bebé y de la madre, al tiempo que invitó a combatir las barreras y prejuicios que existen para continuar amamantando después de los primeros seis meses.
En un documento titulado “Lactancia natural, más allá de los seis meses”, especialistas de la SAP señalaron que la leche humana previene infecciones respiratorias y digestivas en los lactantes, reduciendo el riesgo de hospitalización en un 57% y 76%, respectivamente, mientras que, a largo plazo, disminuye el riesgo de sobrepeso en un 26% y de diabetes tipo dos en un 35%.
El trabajo fue difundido en ocasión de la Semana Mundial de la Lactancia (SML-2023), que se celebra del 1° al 7 de agosto y que este año lleva el lema “Marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, con el objetivo de impulsar entornos favorables para esta tarea en la vida laboral.