Los cambios que podrían implementarse en la ley de alquileres
La actual ley de alquileres podría ser debatida este miércoles, desde las 12, en la Cámara de Diputados en una sesión especial solicitada por un grupo de bloques opositores que impulsan su reforma. ¿Qué cambios quieren instrumentar en la norma vigente?. Desde Rosario, agrupaciones locales resisten las modificaciones y viajaron a Buenos Aires para manifestarse en contra.
La ley de alquiles fue sancionada en junio de 2020 y estableció el plazo mínimo de contrato de 3 años dejando atrás los 2 años que regían anteriormente. Si locatario e inquilino se ponen de acuerdo, se puede definir un plazo mayor. En aquel documento también se estableció que las actualizaciones del alquiler se realizarán, cómo mínimo, cada 12 meses, y no de forma trimestral o semestral como se permitía hasta ese entonces.
En cuanto al cálculo, actualmente se debe hacer con el Índice para Contratos de Locación (ICL), conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec –inflación– y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) –salarios formales–, que mide el Banco Central, explica una nota de Página 12.
La norma impulsó otras novedades, como por ejemplo, las condiciones de la garantía, donde el locatario debe proponer al menos dos alternativas entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza, fiador solidario o garantía personal del locatario –ya sea recibo de sueldo o certificado de ingresos–.
También, respecto al depósito, debe equivaler a un mes de alquiler y debe ser reintegrado al valor del último mes de contrato, en el momento en que se devuelve la propiedad. El locatario puede utilizar ese depósito si el inquilino dejó cuentas impagas o la vivienda sufrió daños.
Los cambios en juego
Aunque la oposición necesita reunir el quórum necesario para sesionar, de 129 diputados, en caso de conseguirlo podrían avanzar con ciertas modificaciones a la ley actual, que genera una enorme discusión desde su nacimiento. Si bien, los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y algunos del PRO apuntan a la derogación de la ley, la gran mayoría de los que integran el conjunto de los bloques que pidieron la sesión –Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas y LLA– busca una reforma de la ley actual.
Los cambios son: reducir el plazo mínimo de contrato y llevarlo nuevamente a 2 años; y además, volver a un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que acuerden entre las partes, un esquema similar al previo a la ley.
En caso de conseguir el quorum, el oficialismo bajaría a defender su dictamen de mayoría de junio de 2022, la última vez que se discutió la reforma de la ley, en donde se propone mantener el plazo de 3 años y los ajustes anuales, pero con beneficios impositivos para los propietarios que vuelquen sus propiedades al mercado de alquiler y, de esta manera, incentivar la oferta.
Como por ejemplo, que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen impositivo general si tienen alguna propiedad en alquiler, o contemplar una reducción en el pago de bienes personales.
Marcha desde Rosario
En el marco de la sesión de este miércoles, agrupaciones locales viajaron para manifestarse, junto a otras, contra el “mercado inmobiliario”.
“Nos preocupan las reformas que se le quieren hacer a ley de alquileres, todas a medida de lo que pide el mercado inmobiliario, sin tomar en cuenta ninguna de las propuestas que venimos haciendo y cuyo resultado, de avanzar, no va a ser otro que la profundización de la crisis habitacional”, advirtió Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.
Consideró que “bajar de tres a dos años el mínimo del contrato de alquiler, que los aumentos dejen de ser una vez al año para pasar a ser trimestrales y los defina de manera unilateral el mercado es un retroceso que, claramente, va a significar más aumentos en los alquileres”.
“Por eso –agregó–, les pedimos a los diputados nacionales de la provincia de Santa Fe que no den quórum para que no puedan avanzar estas reformas regresivas que van en contra de los inquilinos”.
En particular, precisó, se lo solicitan “a los diputados Enrique Estévez y Mónica Fein que integran el Interbloque Federal y es uno de los sectores que quieren llevar adelante estas reformas con Juntos por el Cambio”.
“Mientras en los principales países del mundo se está debatiendo cómo el Estado tiene que intervenir y regular el mercado inmobiliario para ponerle un freno a la especulación y a los aumentos abusivos, acá se quiere dejar todo en manos del mercado”, señaló Artola, que también es docente de la UNR y doctor en Ciencia Política.