Jenni Hermoso no fue convocada a la selección española y realizó otra fuerte denuncia
La salida de Luis Rubiales de la Federación no aplacó los conflictos entre la entidad y las futbolistas, que tuvo un nuevo capítulo con una polémica convocatoria de la nueva DT Montse Tomé
La nueva directora del seleccionado de fútbol femenino español, Montse Tomé, presentó este lunes la primera lista de convocadas para la Nations League y amistosos. En la misma, no aparece el nombre de Jennifer Hermoso, la jugadora que recibió un beso sin su consentimiento del expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que tuvo que dejar el cargo por el escándalo que generó ese hecho.
El partido de España contra Suecia, que se disputará este viernes, no contará con la participación de la joven porque la seleccionadora consideró que es la mejor manera de protegerla.
«Estamos con Jenni en todo y con todas las jugadoras. La manera de ayudarla es escucharlas. Creemos que la mejor manera de protegerla es así. Contamos con Jenni, llevo cinco años trabajando con ella. Hemos coincidido como compañera de profesión», dijo la seleccionadora para justificar la ausencia en la lista de la campeona del mundo.
Las palabras de Jenni Hermoso
Horas después, Jenni Hermoso escribió un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter). «¿Protegerme de qué? Llevamos semanas, meses, buscando esa protección que dentro de la misma RFEF no hemos podido encontrar. Las mismas personas que nos piden confianza son las que hoy lanzan una lista con jugadoras que han pedido ser NO convocadas», comenzó.
«Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas. Otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado a día de hoy y que confirma la razón por la que estamos luchando y como lo estamos haciendo. Quiero mostrar mi apoyo total a mis compañeras que hoy han sido sorprendidas y forzadas a reaccionar ante otra situación lamentable ocasionada por las personas que hoy en día siguen tomando decisiones dentro de la RFEF», apuntó.
«También me gustaría dejar algo muy claro. Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿O de quién?», concluyó en un comunicado con su firma la jugadora de España.
Las otras jugadoras
En total son 40 jugadoras españolas las que hicieron saber su voluntad de no ser convocadas a la selección. De ellas, 20 están en la lista definida por la entrenadora Tomé. Varias mantuvieron su postura y dedicaron las horas posteriores a la convocatoria a estudiar las consecuencias legales en caso de que la rechaces. Podrían ser castigadas con multas de entre tres mil y 30 mil euros y se les podría retirar la licencia, dicen desde la Federación.
Suecia es el rival de España para este viernes. La mediocampista de esa selección Filippa Angeldahl se solidarizó con sus colegas ibéricas y afirmó que las apoya en sus reclamos.
«Deben sentir todo el apoyo a su alrededor, otros países les apoyan en la decisión que decidan tomar. Si sienten que necesitan hacer un boicot para que ocurra algo, está claro que nosotras las respaldamos. Supongo entonces que hay algo que cambiar, que no se ha hecho lo suficiente en la selección nacional», dijo.
Por último, el ministro de Cultura y Deporte de Espeña, Miquel Iceta, habló en conferencia de prensa y apuntó a la Federación: «La RFEF no tiene derecho a privar al país de la selección femenina y más después de haber ganado un Mundial. Llamamos a la RFEF a corregir todas las deficiencias de esta convocatoria anómala y a cambiar las estructuras para que la Federación sea un espacio de seguridad, de competitividad y de profesionalidad a la que las jugadoras y el conjunto de los españoles tengan derecho».
Sobre las sanciones a las que se podrían arriesgar las convocadas si no acuden, el ministro aclaró: «Ni me lo imagino. Vamos a encontrar soluciones antes, lo que no se puede es seguir cometiendo injusticias y perjudicando a unas jugadoras que han dado lo mejor de sí mismas y que ello les ha hecho acreedoras de un título mundial por primera vez en la historia».