En Paraná se realiza el Primer Congreso de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social
La vicegobernadora Laura Stratta, acompañada por el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, y el presidente del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Miguel Gómez, dieron inicio a la apertura del Primer Congreso de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social.
Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora Laura Stratta celebró que Paraná sea sede del Primer Congreso de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social y valoró la importancia de visibilizar esta temática. “Muestra la potencia y la importancia que tiene para el gobierno de Entre Ríos que ha trabajado durante todos estos años en afianzar todas las políticas, los programas y las acciones vinculadas a la agricultura familiar y a la economía social, porque estamos convencidos que esto tiene un triple impacto: económico, social y ambiental”, señaló.
En esta línea, Stratta destacó la importancia de “trabajar las políticas en diálogo con la comunidad”, entendiendo que “no hay mejor política que la que esté en diálogo con el territorio, con las demandas, con las historias y los rostros con los que nos encontramos todos los días”. Y agregó: “La construcción de las respuestas son más importantes y más contundentes cuando lo hacemos colectivamente”.
Luego, mencionó que cerca del 70 por ciento de lo que consumimos los entrerrianos y las entrerrianas proviene de la agricultura familiar. Es por eso que consideró necesario el acompañamiento del Estado. “En estos momentos donde se debate el rol del Estado y de la política, nosotros venimos a reivindicar que es con más Estado y es con más política. Con un Estado que haga las cosas bien, que sea presente, promotor, activo, dinámico, comprometido, porque la política repara y transforma”, remarcó.
En otro tramo de su discurso, Stratta manifestó: “Estas mesas apuntan a profundizar el diálogo social que es tan importante a la hora de la sanción de las leyes y de impulsar políticas públicas”, dijo la vicegobernadora tras mencionar la Ley de Economía Social. “Una ley modelo en el país, que fue el fruto de un trabajo colectivo, de la experiencia que veníamos recogiendo en la provincia y la modificación que hicimos el año pasado a esa ley, también trabajando una nueva ley de microcréditos, en torno a esto, a la escucha atenta y a entender que necesitamos modificar las políticas y las leyes al calor de cómo cambian también las demandas de nuestra sociedad”, subrayó.
Luego, se refirió a los modos de producción y a la importancia de introducir conceptos que “son neurálgicos, que son vitales, como es el comercio justo y el consumo responsable”. Y añadió: “Nosotros creemos que el Estado debe ser garante de generar condiciones de igualdad desde donde caminar y aquí la agricultura familiar y la economía social tienen un rol que es preponderante y que es indispensable”.
Además, Stratta celebró la decisión política del gobernador Gustavo Bordet “de poner estos temas en la agenda, de que se visualice estos temas también debido a la importancia que tienen quienes hoy nos están acompañando en las diversas mesas, quiero hacer un reconocimiento al capital humano, a los hombres y mujeres que además de trabajar en diferentes funciones militan este concepto que tiene que ver con afianzar estas políticas que son tan importantes para abrir puertas y para generar oportunidades”, cerró la vicegobernadora.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación agradeció a quienes participan del congreso por el acompañamiento y también a los organizadores del acontecimiento por el rol, la visibilidad y la importancia de la agricultura familiar.
Para la mesa de los argentinos y para el mundo
“La importancia que tiene la producción de alimentos, la seguridad alimentaria, el punto de vista del arraigo y de las cuestiones culturales y tradicionales, la agricultura familiar y los pequeños productores. Ahora, no siempre está debidamente reconocida y valorizada, y esa es una tarea que nos debemos”, dijo Bahillo al iniciar su alocución.
En este sentido, consideró que la misión y la función del área a su cargo, “es generar políticas públicas, herramientas, programas para garantizar una mayor producción de alimentos en cantidad y en inocuidad, y que esos alimentos lleguen a la mesa de los argentinos y que también se exporten al mundo”.
Y continuó: “Las políticas públicas que se transforman en políticas de Estado, que trascienden a las gestiones, son las que se hacen de abajo para arriba. Son las que se construyen con amplísima participación y con el respaldo de los sectores involucrados y de los sectores populares”, aseveró el funcionario nacional.
Proyectos y nuevos desafíos
En tanto, el presidente del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Miguel Gómez, se manifestó agradecido y honrado de estar compartiendo este espacio y expresó: “Una de las necesidades que tenemos desde la Agricultura Familiar es la articulación de las políticas. Pudimos construir la reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, una ley que se aprobó a fines de 2014 y se publicó en enero de 2015, que fue un paso importante porque logró una mayor institucionalidad de la agricultura familiar, lo cual hoy estamos ya encerrando algunas propuestas que esa ley se planteó, como la creación de un banco de tierra, la construcción de los Centros de Producción de Semillas Nativas, que es algo que estamos articulando con la Secretaría de Agricultura y también con el Ministerio de Obras Públicas y con el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, indicó, tras mencionar los proyectos que están desarrollando y los nuevos desafíos que tienen previsto concretar.
Y añadió: “No podemos construir políticas públicas sentados solamente en el escritorio, tenemos que construir la política pública que salga desde el territorio, desde la periferia al centro y logre las transformaciones reales que necesitamos en nuestro país para poner de pie a la agricultura familiar y para que ningún productor más deje la tierra. Y es más, podamos contar en un tiempo nuevo con más y mejores productores que cuiden nuestro planeta y que produzcan alimentos de calidad para todos y para todas”, concluyó Gómez.
Presencias
Participan, además, Oscar Minteguía, titular de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas; el presidente del INTA, Mariano Garmendia; las ministras de Salud, Sonia Velázquez, y de Desarrollo Social, Marisa Paira. También Lautaro Vizcay, secretario técnico de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) – Mercosur; legisladores provinciales, funcionarios y referentes de cooperativas y organizaciones sociales y civiles de distintos puntos del país.
Congreso de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social
El objetivo del encuentro busca poner en debate cuestiones trascendentes sobre normativa, calidad y soberanía alimentaria asociadas a la producción de alimentos de la agricultura familiar y la economía social. Es coordinado por el Instituto de Control de Alimentación Bromatología de Entre Ríos (ICAB) y coorganizado con la Vicegobernación de Entre Ríos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Sagyp), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Alimentos (INAL-Anmat), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos, el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos y el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer).