A la hora de adquirir un vehículo de segunda mano, es necesario tener en cuenta un factor muy importante que encarece el costo final del mismo. Estamos hablando, naturalmente, de la tarifa de transferencia que se debe abonar al momento de realizar los trámites de cambio de propietario. Y, lejos de ser trámites económicos, estos pueden tener valores que son un verdadero dolor de cabeza para el nuevo dueño.

Imagen para nota - El Heraldo (6)

Si bien el monto final a abonar por este concepto varía de acuerdo a varios factores, podemos decir que, en general, supera el 6% del valor total del vehículo.

¿De qué depende el costo de la transferencia de un automóvil?

Tal como hemos mencionado, hay que tener en cuenta varios aspectos si queremos calcular cuánto acabaremos pagando por el trámite en nuestro país.

Por supuesto, el primero y más importante es el valor del vehículo en sí. El cual servirá como base para el cálculo de algunos impuestos que veremos un poco más adelante. Este valor no está determinado por el monto al que se realizó la operación de compra-venta entre las partes, sino a partir de datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Un aspecto que se tiene en cuenta es si el vehículo es de origen nacional o importado, lo cual influirá en el cálculo final. Por otro lado, la jurisdicción en la que se esté realizando el trámite también hace que varíen los montos. Ya que los diferentes tasas e impuestos provinciales y cargos similares varían según la zona.

¿Cuáles son los componentes del costo de transferencia?

Cuando se realizan los trámites necesarios para transferir la propiedad de un auto, se activan diversos impuestos y gastos administrativos que impactan sobre el total a abonar.

Los más importantes son:

  • Certificación de firmas.
  • Expedición de título de propiedad.
  • Entrega de cédula.
  • Entrega de cédula de autorizado a conducir.
  • Alta / baja impositiva
  • Solicitudes de deudas por multas o infracciones.
  • Formularios varios (08, 13)
  • Sellos e impuestos provinciales.
  • Y, más importante, el origen del vehículo. Nacional 1,5% del valor total e importado 2%.

¿Por qué se debe realizar este trámite y qué más debo tener en cuenta?

La importancia de llevar a cabo esta operación radica en que la única forma de que un vehículo cambie legalmente de propietario, es a través de ella.

Una vez se realiza el cambio de propietario, el vendedor queda libre de cualquier responsabilidad relacionada al vehículo. Esta responsabilidad implica aspectos legales del tipo penal, civil y tributario.

Por eso nunca debe realizarse una operación de compra-venta de un automóvil sin este paso. Por otro lado, también es recomendable para el comprador evaluar las distintas opciones de seguros. Para de esta manera, estar cubierto desde el primer momento en el que se comienza con la utilización del rodado.

Para este último punto, recomendamos realizar una evaluación pormenorizada para encontrar el plan más adecuado para el nuevo vehículo. Que incluya costos, beneficios, tipo de cobertura y demás.

Como hemos mencionado, todos estos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una transferencia de propiedad hacen que el costo a pagar se incremente significativamente. Si usted está por comprar un vehículo, tenga en cuenta todos estos factores para calcular cuánto será el monto final que deba desembolsar.