La vecina de Paraná, Graciela Marizza, murió este martes por las consecuencias que causó en su cuerpo y su salud la intoxicación por combustibles, productos del derrame de una estación de servicios hacia la red de agua potable. El último año había estado internada en un centro de rehabilitación especializado pero su estado era irreversible y le causó la muerte. El programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) presentó un informe en el que logró el testimonio de otra vecina y los documentos e informes toxicológicos que nadie mostró, habló de la lentitud de la justicia, el trabajo municipal para remediar el problema y la respuesta de la empresa denunciada.

En 2010, Graciela Inés Marizza, licenciada en Psicopedagogía, vivía una vida en la que cabían su empleo en el Gobierno provincial, entrenaba a mediadores en la Defensoría del Pueblo, viajaba, colaboraba en la Fundación Arco Iris en apoyo a los niños con cáncer.

“La Flaca”, le decían, y consumía el agua de red que salía del grifo de su cocina. No lo sabía, no lo supo entonces, lo supo después: el agua de red se habría contaminado con el combustible que vendía desde los surtidores de la Estación de Servicios Esso ubicada en la esquina de General Galán e Isidoro Rossi, que ahora opera bajo la bandera de Axion. La empresa que la operaba era Torrealday SRL. “Lo que ella no sabía era que la falta de mantenimiento de sus tanques subterráneos la estaban envenenando. Todos los días tomaba agua con nafta, se bañaba con agua con nafta, se lavaba los dientes con agua con nafta; y en todas esas cosas de la vida cotidiana, `La Flaca´ ingería veneno a diario”, denunciaron en julio pasado en la cuenta de Instagram #JusticiaParaGraciela.

 

Por las consecuencias que esto causó en su salid, Graciela Marizza permaneció internada en un centro de rehabilitación a 200 kilómetros de Paraná: “Tuvo que dejar su casa, su familia, sus amigos, su trabajo, su vida, para luchar contra los efectos de una intoxicación que le toma todo el cuerpo. Actualmente está en silla de ruedas, necesita cuidadores las 24 horas, no tiene movilidad en sus brazos, no puede caminar ni sostener el peso de su cuerpo y hace unas semanas empezó a perder la voz”, cuentan.

En 2023 sus sobrinas habían encarado una campaña para contar la historia de Graciela y lograr que la Justicia active la causa judicial. El programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) presentó un informe en el que logró el testimonio de otra vecina y los documentos e informes toxicológicos que nadie mostró. La lentitud de la justicia, el trabajo municipal para remediar el problema y la respuesta de la empresa denunciada.