Este jueves es el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil y es una oportunidad para promover los buenos tratos en la crianza, como también para reflexionar sobre los daños ejercidos hacia los niños.

La provincia concientiza sobre la promoción y protección de los derechos infantiles

La violencia es una violación a los derechos humanos y, al ser un problema que por lo general ocurre en el ámbito privado, es un desafío para el Estado detectarla e intervenir a tiempo.

 

Desde el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) se invita a desnaturalizar la idea de que los golpes sean una forma de enseñar algo. Por el contrario, son una acción nociva frente a una población que no puede defenderse.

 

Los efectos van más allá de las heridas visibles: el maltrato daña el desarrollo psíquico y cerebral de los chicos, afecta sus habilidades cognitivas y sociales y deja cicatrices difíciles de sanar. Los niños, niñas y adolescentes (NNyA) que sufren la problemática son más propensos a padecer problemas en el desempeño escolar, ansiedad, estrés, depresión, consumo problemático de sustancias o alcoholismo, entre otros.

 

La violencia es prevenible y esta razón constituye una oportunidad para repensarse como personas que crían a otras.

 

Un objetivo del Copnaf es fortalecer a las familias en su rol de principales cuidadoras de NNyA. Asimismo, busca promover el buen trato, la escucha y los vínculos amorosos entre padres e hijos como clave en la prevención. Poner límites sin golpes -por ejemplo, explicando a los chicos porqué un comportamiento es erróneo o quitando momentáneamente algún privilegio como alguna salida o juguete, dependiendo de la edad- y, sobre todo, fomentando el diálogo respetuoso para resolver conflictos.