La inflación de abril fue del 8,8% y volvió a ser de un dígito luego de seis meses
El organismo de estadística difundió la evolución del IPC. En el primer trimestre subió 65% y en un año 289%. El costo de los servicios impulsa las alzas.
El Indec difundió el índice de inflación correspondiente a abril.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril registró una suba de 8,8% y acumuló un incremento de 65% en el primer cuatrimestre. En doce meses, la suba fue de 289,4%. El indicador es el más bajo desde octubre, cuando fue del 8,3%.
El de abril es el primer registro inflacionario de un dígito desde que Javier Milei asumió la presidencia. El último mes en el que el indicador se había ubicado por debajo del 10% fue octubre de 2023. Sergio Massa era todavía ministro de Economía y venía de dos meses de inflación por encima de 12%.
Luego de ese breve impasse, en noviembre el actual presidente fue electo en el balotaje y las empresas automáticamente rompieron los acuerdos de precios, elevando el IPC un 12,8%.
En diciembre, con el jefe del Estado ya en el poder, llevó el salto cambiario del 118% y la inflación se disparó a 25,5%. En enero aflojó a un ritmo de 20,6%, en febrero al 13,2% y en marzo al 11%.
La depresión económica y su consecuencia de caída del poder adquisitivo y del consumo fue aliada clave para perforar el piso de dos dígitos en abril. Lo mismo que el ancla cambiaria, que algunos economistas consideran directamente atraso. Pero el Ministerio de Economía también postergó la aplicación de aumentos ya decididos en las tarifas de servicios públicos y de uno de los impuestos a los combustibles. Y obligó a las firmas de medicina prepaga a retrotraer los aumentos que les había habilitado a principios de año.
Regulados al frente
Así y todo, los precios de los servicios regulados fueron grandes tractores de las subas de abril, con un salto de 18,4%. La división que más subió fue la de vivienda, agua, electricidad y combustibles (35%). La siguió el rubro comunicaciones (14,2%). Luego se ubicaron prendas de vestir y calzado (9,6%) y el costo de la salud aumentó 9,1% en el cuarto mes del año.
Los servicios públicos y de comunicaciones impulsaron la inflación por encima del índice general que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En cambio, por debajo de ese nivel evolucionaron educación (8,6%), restaurantes y hoteles (7,3%), recreación y cultura (7,1%), equipamiento y mantenimiento del hogar (6,5%), transporte (6,3%), alimentos (6%), bienes y servicios varios (5,7%) y bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%).
Los precios de productos estacionales subieron 9,9% y el IPC núcleo aumentó un 6,3%. Entre los primeros, hubo bajas de 26,6% en los valores de la lechuga y subas del 72,7% en el tomate. El Indec registró leves bajas de precios en galletitas de agua (-0,5%), harina de trigo (-0.2%), jamón cocido (-1,8%) y arvejas (-2,3%). Los productos lácteos, en cambio, subieron. Los quesos lo hicieron por encima del 16,5%. También registraron nuevas subas los precios de bienes de cuidado personal, como champú (7,1%) y jabón (6,3%).
Región por región
El Gran Buenos Aires fue la región con mayor inflación en abril (9,2%), el Noroeste le siguió con el 9,1%, la región pampeana se alineó con el promedio nacional (8,8%) y cerraron Patagonia (8,5%) , Cuyo (8,1%) y Noreste (6,3%).
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la división con más incidencia en el IPC de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de gas, suministro de agua y electricidad. En cambio, alimentos fue la de mayor peso en el resto de las regiones. En la pampeana, la suba de los servicios públicos sobrepasó el 73% y la de alimentos, el 8%.
Diferentes mediciones públicas y privadas habían anticipado que el índice de precios volvería al dígito, aunque la mayoría todavía cerca del 10%. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, midió un 9,8%, mientras que la Universidad Metropolitana del Trabajo (Umet) relevó un 9,2% mensual.
El 8,8% que midió el Indec para abril está todavía 1,1 punto por encima de la inflación mensual promedio durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía (7,7%). A su vez, ese ritmo de aumento fue superior a la “herencia” que había dejado Martín Guzmán, que se fue en julio de 2022 con una inflación del orden del 5% en el mes anterior. Durante su gestión se tocó el piso de inflación mensual de 2,5%.
El presidente Javier Milei habló el martes en el acto por la reinstauración del busto de Carlos Menem en la Casa rosada, y opinó en la previa de la difusión del dato del Indec de abril del IPC. Dijo que “a la inflación la estamos goleando”. Y festejó en las redes con un grito de gol, abrazado al ministro de Economía, Luis Caputo.
En sus cinco meses de gestión, la inflación acumula 79,1%, un promedio mensual de 15,8%.
El economista Pablo Tigani tuiteó: “Inflacion 8,8% con el pais parado, eso se llama fracaso rotundo”. Y el legislador porteño Matías Barroetaveña (UxP) chicaneó: “Si este es el logro que tienen para mostrar es una vergüenza”.
Deja una respuesta