Canal 9 Litoral conoció detalles acerca de la causa, así como también de la situación en distintas unidades penales de la provincia.

El agente penitenciario de Entre Ríos, José Marcelo Daniel Cóceres, que se desempeñaba en la Unidad Penal N°1, fue detenido porque se encontraron armas y drogas en un allanamiento en su vivienda, el pasado sábado. Ante esta situación, desde el Servicio Penitenciario aclararon que ya fue separado de la fuerza, y que será iniciado el sumario.

En diálogo con Canal 9 Litoral, el director del Servicio Penitenciario, Alejandro Miotti, subrayó que “no estaba trabajando porque tenía parte de enfermo hace 30 días, la investigación la inició la Policía de Entre Ríos”.

“Es un agente que tiene más de 20 años de servicio, la mayoría en Paraná. Iniciamos las actuaciones administrativas de rigor, lo separamos de la fuerza y se continuará con el sumario”, explicó.

Cómo se trabaja en las cárceles

Miotti comentó que, si bien no es el primer caso, hubo otras situaciones parecidas: “Se trabaja para prevenir manualmente mediante requisas, controles de bolsos y pertenencias a quienes prestan servicio y a los visitantes. Estamos a la expectativa de la utilización de canes para mitigar el ingreso de estupefacientes”.

El procedimiento, realizado este sábado, contó con la orden del fiscal Cristian Giunta y se desarrolló sin incidentes en la localidad de La Picada. El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, se refirió al hecho y sostuvo: “Desde el Ministerio estamos haciendo un gran esfuerzo para depurar a las fuerzas de aquellos malos funcionarios. Para ellos, todo el peso de la ley”.

El funcionario penitenciario José Marcelo Daniel Cóceres, fue detenido y trasladado a la División Alcaldía de Tribunales, acusado de tenencia ilegal de arma de fuego y violación a la Ley de Drogas. Además, se identificó a su pareja y a su hijo en el lugar de los hechos.

Durante el operativo los efectivos policiales encontraron drogas ocultas en diferentes puntos de la vivienda, incluyendo una carrocería abandonada en el predio. Los estupefacientes fueron sometidos a pruebas de campo que arrojaron resultados positivos para cocaína y marihuana.

Entre los elementos secuestrados se encuentra un automóvil Fiat Palio, un arma de fuego tipo escopeta, abundante munición de diversos calibres, una balanza de precisión, sustancias estupefacientes como cocaína y marihuana y dos teléfonos celulares.