Luego de que el Ejecutivo presentara una oferta salarial en la última audiencia conciliatoria en búsqueda de llegar a un acuerdo salarial, el gremio docente informó que no aceptó la propuesta y, ya levantada la conciliación obligatoria, no dictará clases el miércoles y jueves de la próxima semana. Además hara un paro de 72 horas martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de octubre. También, anticipó una marcha provincial con fecha a confirmar.

Este jueves, en el marco de un nuevo Congreso Extraordinario, Agmer analizó la propuesta salarial del Ejecutivo que consistía, entre los puntos más destacados, en un aumento para septiembre a diciembre igual al IPC del mes inmediato anterior, asi como también una cláusula que garantice, al final del semestre, una evaluación del IPC del período, a ser aplicada con los salarios de enero 2025.

Además, dos pagos de 3,275% con los salarios de septiembre y octubre 2024 a los efectos de mitigar el desfasaje ante la caída de Fonid y la diferencia por inflación.

En el Congreso los delegados decidieron rechazar dicha oferta laboral declarándola “insuficiente y distorsiva”. Además anunciaron nuevas medidas de fuerzas debido a que culminó el período de conciliación obligatoria que había dictado la Justicia el pasado 22 de agosto.

De esta manera, se anunció un primer paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la próxima semana y una segunda jornada de no dictados de clases de 72 horas para el 1, 2 y 3 de octubre.

También se realizará una marcha provincial con fecha a decidir entre los días de paro anunciados. por la comisión directiva central.

Cabe recordar que tras la útlima audiencia conciliatoria con el Ejecutivo, el Secretario General Marcelo Pagani dijo: “Conceptualmente era lo que estábamos planteando, hay una pauta salarial que reconoce los primeros cuatro meses y había una exigencia para equiparar el salario una vez conocidas las inflaciones de diciembre y enero”.

Este viernes a las 17 se llevará a cabo un nuevo encuentro paritario en el que Agmer anticipó que solicitará “una pauta salarial que repare la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación”.