Gracias a un convenio firmado entre la intendencia y la empresa DH SH S.R.L. para la recolección y reciclado de Aceite Vegetal Usado, la ciudad ahora cuenta con puntos de recepción en varias ubicaciones. Los ciudadanos pueden consultar la información disponible para conocer los beneficios de reciclar aceite y cómo llevarlo a cabo.

 

La empresa DH-SH se dedica desde hace más de 20 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera y, desde 2017, a la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina para la producción de biocombustibles de segunda generación. La firma recolecta y gestiona aceite vegetal usado en 15 provincias y tiene alrededor de 400 puntos verdes en todo el país.

Con este convenio, la empresa no solo se compromete a la gestión integral del aceite vegetal usado de la comunidad, sino también de los grandes generadores, como son locales gastronómicos que producen este residuo en grandes cantidades. Asimismo, el acuerdo contempla un programa de educación ambiental virtual que ya alcanzó a 4000 estudiantes en todo el país. Los interesados podrán inscribirse contactándose por mail a educacionambiental@dhsh.com.ar. A través de las redes sociales de la campaña puede encontrarse más información sobre cómo separar, y por qué y para qué sirven estos cambios de hábitos.

CÓMO SEPARAR EN FORMA SEGURA

 

PARA GRANDES GENERADORES:

Los grandes generadores son los establecimientos que producen este residuo en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, deliverys de comidas, comedores, etc.

 

Si sos gran generador de aceite vegetal usado, tenés que saber que:

  1.         Hacemos entrega de un bidón limpio y correctamente identificado, y acordaremos una frecuencia de retiro y reposición. El servicio no tiene costo.
  2.         El aceite usado deberá volcarse, con la ayuda de un embudo, en el recipiente entregado por DH-SH.
  3.         Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones necesarias: El aceite debe estar completamente frío, utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista, ayudarse con un embudo para evitar salpicaduras.
  4.         El aceite no debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos.
  5.         Una vez que el bidón está lleno, nuestros recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos.
  6.         Por último, se le hace entrega al comercio de un nuevo bidón, limpio e identificado, para que pueda continuar la recolección de una manera segura e higiénica.

PARA LA COMUNIDAD:

Si en tu casa utilizás aceite vegetal para freír:

  1. Una vez utilizado, dejalo  enfriar.
  2. Luego, colocalo, con la ayuda de un embudo, en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco.
  3. Conservá el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite usado.
  4. Una vez completo el recipiente, acercalo a tu punto verde más cercano para completar el proceso.
  5. También, podés buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima para disponer responsablemente el residuo que generaste.