La pobreza está altísima, ¿y con los salarios qué pasa?

Los salarios muestran mejoras desiguales, que dependen de la inflación y la reactivación económica. Se está verificando una lenta, pero persistente recuperación.

La tendencia a la recuperación de los salarios podrá consolidarse solo en la medida que se sostenga la senda de descenso de la inflación

La tendencia a la recuperación de los salarios podrá consolidarse solo en la medida que se sostenga la senda de descenso de la inflación

En una semana en la cual no abundaron las buenas nuevas desde el costado social (malos y previsibles indicadores de pobreza), la evolución de los salarios permite aseverar que se está verificando una lenta, pero persistente recuperación.

En el mes de julio de 2024, el último con datos disponibles, los salarios agregados lograron crecer un 7,5%, bastante por encima de la inflación experimentada (4,2%).

El dato saliente del mes es el potente avance de las remuneraciones de los trabajadores no registrados (15,1%), quienes han sido los más castigados durante el último año y medio.

Así, se consolida la tendencia de mejora en el poder adquisitivo. Julio fue el cuarto mes consecutivo en el cual los salarios totales crecieron por encima de la inflación.

Entre enero y julio de 2024 el agregado de salarios recuperó 11,2 puntos porcentuales frente a la inflación. No obstante, se aprecia mucha heterogeneidad según el tipo de empleo.

Salarios del sector privado

Los trabajadores privados registrados recobraron 18,8 puntos y están muy cerca de alcanzar la paridad frente al poder adquisitivo de julio de 2022.

Salarios del sector no registrado

Los privados informales, recuperaron 8,5 puntos en lo que va de 2024 pero aún tienen mucho camino por recorrer, teniendo en cuenta la profundidad de su caída previa.

Salarios del sector estatal

Por su parte, los empleados del sector público ofrecen una dinámica de recuperación más lenta, en línea con las políticas de austeridad que fiscal que se están imponiendo (si bien en julio mejoraron su situación real, en el semestre siguen con pérdida neta del 2,1%).

¿Qué puede pasar con los salarios?

El proceso de deterioro, que comenzó durante el segundo semestre de 2023 con el notable desacople de los salarios de los trabajadores no registrados, se profundizó con fuerza en diciembre del año pasado con el salto inflacionario.

Fue precisamente en ese momento cuando la pérdida capacidad de compra de los salarios alcanzó también a los sectores formales, rumbo que comenzó a revertirse en el segundo trimestre del presente año.

La presente tendencia a la recuperación podrá consolidarse solo en la medida que se sostenga la senda de descenso de la inflación (que tiene buenas perspectivas) y se comiencen a apreciar signos más robustos de recuperación de la economía y, por lo tanto, de demanda de empleo (aún sin señales intensas).

Director VDC Consultora.

No Comments Yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *