Expulsaron a Edgardo Kueider del Senado por el escándalo de los u$s200.000 en Paraguay
Un total de 60 senadores respaldaron la expulsión del entrerriano, con apoyo del peronismo, el radicalismo y parte del PRO. Libertarios pretendían suspensión pero se alinearon a último momento.
El PRO tuvo libertad para votar y Luis Juez y Guadalupe Tagliaferri terminaron acompañando la propuesta de expulsión de Unión por la Patria, al igual que la UCR y representantes provincialistas: reunieron 60 votos. Juan Carlos Romero (Las Provincias Unidas) fue el único senador que se abstuvo, mientras que se opusieron cuatro del PRO, un radical y un compañero de bloque de Kueider: Carlos Espínola, Enrique Goerling, Carmen Álvarez Rivero, Andrea Cristina, Alfredo De Ángeli y Maximiliano Abad.
Sanción a Edgardo Kueider: debate en el Senado
La primera oradora de la sesión fue la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria) quien apuntó a la adhesión de Edgardo Kueider a la ley Bases: «No tenían los números para el dictamen y hubo una firma que se las dio, la del senador Kueider. Él había hecho por escrito 40 observaciones a la ley Bases y, a pesar de eso, firmó el dictamen«.
En ese marco, recordó el decreto 523/2024 que creó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande al día siguiente de la sanción de la ley Bases; «esto era lo que pedía el senador Kueider para votar la ley Bases. Suponíamos que era sólo esto, ahora queremos saber qué más». «Ese día hasta las 10 de la mañana, su voto era de una manera; y cuando salió el decreto, cambió su voto«, señaló y apuntó «después nos enteramos que pedía la Embajada de Uruguay para ayudar en Entre Ríos a ganar la elección provincial del año que viene».
Tras ella, el puntano Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza) coincidió que «es vergonzoso, tristísimo e indigno» el comportamiento de Kueider, pero entendió que «la suspensión no es un hecho leve, no hay muchos antecedentes en el Senado». Horas después, el fueguino Pablo Blanco (UCR) se preguntó «¿hasta dónde vamos a llevar el doble discurso?» y señaló que «voy a cambiar mi postura y voy a acompañar echarlo al senador Kueider». Posteriormente adhirió el jefe del bloque, Eduardo Vischi: «Nosotros hoy no estamos juzgando el derecho penal, sino los valores, la ética y el honor de este Senado».
A su turno, la porteña Guadalupe Tagliaferri (PRO) calificó de «contorsionistas morales» a peronistas y libertarios, acusándolos de no apoyar la iniciativa de Ficha Limpia. Sin embargo, adhirió a la destitución de Kueider «porque fue encontrado in fraganti». «A Kueider lo echaremos a patadas, si es necesario, pero en el marco del debido proceso», contrastó su compañera de bloque Carmen Álvarez Rivero, quien adhiere a la suspensión.
En el cierre de alocuciones, el compañero de bloque de Edgardo Kueider, Carlos Espínola (Las Provincias Unidas), manifestó que «el senador es lo suficientemente grande para hacerse cargos de sus responsabilidades y sus hechos. Será él quien tenga que dar cuenta ante la Justicia». «Si hay que echarlo, los vamos a echar, pero creo que el proceso y el derecho a la defensa lo tienen todos los ciudadanos», agregó.
La jueza Arroyo Salgado pidió el desafuero y la detención de Kueider
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicitó el desafuero del senador entrerriano Edgardo Kueider en un oficio enviado a Victoria Villarruel horas antes del inicio de la sesión en la Cámara alta. En el escrito solicita “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”.
La medida judicial sucede en el marco de una causa contra el legislador por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal de San Isidro. La jueza federal no puede pedir su extradición directamente porque Kueider tiene fueros como senador nacional, entonces, el pedido judicial deberá ser tratado por el pleno del cuerpo y requiere los dos tercios de los votos.
Además, se dispuso llevar adelante una veintena de allanamientos con intervención de la Gendarmería sobre diferentes domicilios de personas físicas y jurídicas que podrían encontrarse vinculadas a la matriz de corrupción pública que se investiga como un derivado de la causa SECURITAS.
Se estima que la Justicia paraguaya podría requerir hasta seis meses para dilucidar la culpabilidad en los distintos cargos por los que es investigado Edgardo Kueider: contrabando, lavado de activos y financiamiento de terrorismo.
Deja una respuesta