El «verdín» tiñó las aguas del Lago de Salto Grande y sus orillas mostraron a carpinchos completamente cubiertos por las algas. Preocupa que la gente se meta al agua contaminada.

La presencia de cianobacterias en el río Uruguay a orillas de Entre Ríos alarma a las poblaciones ribereñas y turistas que visitan la zona. Este domingo se registró de manera alarmante el fenómeno conocido popularmente como “verdín” en las playas del Lago de Salto Grande.

Imágenes captadas por personas que concurrieron a la zona mostraron animales como carpinchos completamente cubiertos por las algas que contienen las riesgosas bacterias. Preocupó asimismo que había gran cantidad de personas, en especial niños, metidas en el agua a pesar del evidente color y el “insoportable olor” que se sentía.

Foto: Juan Menoni

Llamó la atención, por lo tanto, que las autoridades de Codesal mantuvieran las playas habilitadas a pesar de la fuerte presencia del fenómeno.

Foto: Juan Menoni

Anuncio de la CARU

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó días atrás acerca de la presencia de floraciones de cianobacterias en aguas del río Uruguay y sus afluentes. Este fenómeno conocido como verdín, “suele ocurrir durante el verano debido a las altas temperaturas y puede presentarse en distintos cuerpos de agua”.

Las Ccianobacterias son microorganismos capaces de realizar fotosíntesis porque contienen clorofila. Estas son conocidas como “algas verde-azules”, y están presentes tanto en cuerpos de agua dulce como salada. Algunas de estas cianobacterias producen toxinas, lo que representa un riesgo para la salud humana y el ecosistema.

La proliferación de cianobacterias puede afectar a las playas durante horas o días, con posibles impactos en la salud. La mejor medida de prevención es observar atentamente el agua y la arena. Si el agua presenta una coloración verdosa, aspecto turbio o acumulaciones de material similar a espuma, se recomienda evitar el contacto directo.

Foto: Juan Menoni

Cuidar la salud

Las principales vías de exposición son la ingesta de agua directa (lo cual puede ocurrir involuntariamente al practicar un deporte acuático, o cuando niños y mascotas juegan en el agua) o el contacto directo con la piel. A mayor cantidad de agua ingerida ya sea de una sola vez o en pequeñas cantidades, mayor es el riesgo de intoxicación.

Los grupos más vulnerables a las toxinas producidas por las cianobacterias son los niños, embarazadas, adultos mayores, personas inmunodeprimidas, así como pescadores y guardavidas, quienes tienen mayor contacto con el agua. Asimismo, las mascotas también son especialmente sensibles y pueden manifestar síntomas en poco tiempo.

Foto: Juan Menoni

Los principales síntomas de exposición pueden ser: dolor de cabeza, malestar digestivo, náuseas y mareos, diarrea, vómitos, irritación de la piel (tipo rash) y ojos (conjuntivitis), inflamación de oídos (otitis), nariz y garganta, tos seca, neumonía y lesiones hepáticas graves.

Es fundamental destacar que los efectos de una intoxicación por cianotoxinas pueden ser de efectos agudos (intensos en un periodo corto de tiempo) o crónicos (leves durante largos periodos de tiempo).

AHORA.COM