Un nuevo femicidio que se podría haber evitado. La sociedad de Victoria se expresó y esperan respuestas de la Justicia y la política.

La ciudad de Victoria atraviesa una profunda conmoción dolor tras el femicidio de Soledad Andino, la mujer de 41 años que fue asesinada por su expareja, Diego Albornoz, quien tenía una condena de cumplimiento condicional, restricciones y reiterados antecedentes de violencia hacia la víctima.

Según se informó a AHORA, el Honorable Concejo Deliberante –HCD- se reunirá este jueves a las 19 y los concejales serán interpelados para que evalúen tratar la declaración de emergencia en violencia de género en la ciudad. La información se conoce luego de la marcha realizada esta mañana, convocada por la Asamblea Transfeminista local.

A la manifestación se sumaron integrantes de la Asociación Madres Protectoras, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación Civil Taller Flotante, Río Feminista, Fuerzas de la Tierra, Orilleras, Diversidad, Mujeres y Disidencias en Lucha y vecinos autoconvocados.

Femicidio de Soledad Andino: las voces de la marcha

Otro femicidio que se podría haber evitado

Albornoz acechaba, perseguía y amenazaba a Soledad desde diciembre del año pasado. Ya en noviembre la Justicia le había impuesto una prohibición de acercamiento y de molestarla. Ella lo había denunciado porque la violentaba. Pero Albornoz, carnicero, padre de dos hijos, no hacía caso a las restricciones judiciales.

Una noche la persiguió en moto por varias cuadras hasta que vio a la Policía y huyó. Una mañana entró a la fuerza hasta la casa de ella y la amenazó de muerte para que retire la denuncia contra él. La ató a la cama hasta que Soledad, para calmarlo, le dijo que haría lo que él le exigía.

Otra madrugada la interceptó en la calle y la obligó a ir a la casa de ella. Albornoz estaba armado con un cuchillo. Soledad alcanzó a mandarle un mensaje a una amiga, que avisó a la Policía. Cuando los uniformados entraron a la casa, Albornoz estaba escondido abajo de la cama.

El 6 de mayo el violento había sido condenado por amenazas, privación ilegítima de la libertad y desobediencia judicial, luego de un acuerdo de juicio abreviado entre la fiscal Villanueva y la defensa oficial del violento, homologado por el juez Luis Márquez. La pena fue de dos añs y medio de prisión en suspenso y Albornoz quedó en libertad condicional.

Una semana después, en la madrugada del lunes 12 de mayo, el violento condenado fue hasta un evento donde estaba Soledad a acosarla. Ella le avisó al personal de seguridad que tenía una orden de restricción y no le dejaron pasar. Ella volvió pasadas las 5 a su casa, le avisó a su hermana que estaba bien y se acostó a dormir.

Un rato después Albornoz rompió la ventana del frente, fue hasta el dormitorio y la mató a puñaladas. Después le avisó a su actual pareja lo que había hecho y se apuñaló a si mismo, intentando quitarse la vida. La Policía lo encontró casi muerto y lo llevó al hospital. Desde entonces está en terapia intensiva, grave.

Ahora.com