EE.UU. en emergencia: ciclón bomba, desabastecimiento y crisis social por operativos migratorios
El avance de una masa de aire ártico dejó a más de 200 millones de personas en situación crítica. En paralelo, escala la violencia tras el accionar policial.

El ciclón bomba que paraliza al país, con miles de vuelos cancelados y cortes de energía masivos, coincide con una escalada de violencia en Minnesota, donde una brutal redada de la policía migratoria (ICE) terminó con la muerte de un enfermero y desató disturbios nacionales.
«Tenemos un mundo blanco y vacío; el frío se mete por adentro de los guantes», describió por Radio Rivadavia el periodista Mauricio Zabalza sobre el fenómeno que ya afecta a más de 200 millones de personas y pone en jaque la infraestructura de las principales potencias del norte.
El caos logístico, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, se agravó en las últimas horas debido a la conjunción de lluvias torrenciales del Pacífico y aire ártico, transformando la nieve en peligrosas capas de hielo que derribaron árboles y tendidos eléctricos.
Ante la magnitud del desastre, la gobernadora de Nueva York y el alcalde local ordenaron a la población permanecer en sus hogares, mientras que en estados como Texas y Kansas, no habituados al clima extremo, se teme un aumento en la cifra de víctimas fatales. «Hace tres días que la gente vació los supermercados; no quedó absolutamente nada», relató Zabalza, subrayando que la falta de energía en zonas rurales representa una amenaza mortal para los adultos mayores.
Protestas migratorias
En paralelo a la crisis meteorológica, la tensión política alcanzó su punto máximo en Minnesota tras el fallecimiento de un ciudadano estadounidense de 37 años que protestaba contra las deportaciones de latinos. Aunque las autoridades federales intentaron justificar el accionar de los agentes alegando «terrorismo doméstico», los videos del incidente muestran una realidad diferente que ha movilizado a miles de personas a pesar de las temperaturas bajo cero. «La comunidad inmigrante está escondida hace meses, no mandan a los chicos a la escuela por miedo», explicó el periodista, detallando el clima de persecución que impera en el país.__IP__
Este escenario de «mundo blanco y vacío» también ha forzado un cambio de discurso en la Casa Blanca. Pese a que el presidente Donald Trump negó históricamente el cambio climático, la virulencia de los temporales de este 2026 -con sensaciones térmicas de hasta -30 grados en algunas zonas- lo ha obligado a coordinar una respuesta federal de emergencia.
Entre iglesias cerradas, servicios online y un silencio absoluto en las avenidas, Estados Unidos enfrenta uno de sus inviernos más oscuros, marcado por la vulnerabilidad de su red eléctrica y una fractura social que no se detiene ni ante el avance del hielo


Deja una respuesta