Abuso sexual: será por teleconferencia la audiencia de apelación contra excura santafesino
Monzón fue condenado en diciembre de 2019 a 16 años de prisión por dos casos de abusos a menores denunciados en Reconquista.
La Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Vera informó que será por teleconferencia la audiencia de apelación de sentencia condenatoria en el caso del excura Néstor Fabián Monzón, actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Santa Felicia, en el departamento santafesino Vera.
El órgano judicial que administra la agenda de audiencias de segunda instancia de la jurisdicción norte, hizo la aclaración a partir de la difusión de información el pasado fin de semana, en la que se mencionaba que el acto iba a realizarse de manera presencial y en Reconquista.
Finalmente, la OGJ confirmó que la audiencia será por teleconferencia, a través de la plataforma Zoom Video Communication y que su inició está previsto para las 9 del 3 de septiembre próximo.
La decisión se debió a la aparición de nuevos casos de contagio por coronavirus, tanto en Vera, donde en los últimos días se confirmó el primer positivo; y el incremento en Santa Fe, donde reside uno de los camaristas convocados para la audiencia.
El tribunal
En tanto ratificó que el tribunal de apelación lo integran los camaristas José Antonio Mántaras, Eduardo Bernacchia y Jorge Andrés, éste último perteneciente al Colegio de Jueces de Segunda Instancia de Santa Fe.
Además, se aclaró que el imputado Monzón podrá participar de la audiencias tanto desde la unidad carcelaria donde se encuentra alojado; como en las instalaciones de las OGJ de Vera o Reconquista, dado que su abogado, el Dr. Ricardo Degoumois, reside en la cabecera del departamento General Obligado, publicó El Litoral.
También participarán en forma remota los fiscales de Reconquista, Juan Sebastián Marichal y Alejandro Rodríguez; y las dos querellas, a cargo de los abogados Andrés Ramseyer y Andrés Ghío; y la Dra. Luciana González.
Juicio y condena
Monzón, quien fuera expulsado como clérigo por el Papa Francisco luego de un juicio canónico en el Vaticano, fue condenado por la justicia ordinaria el 18 de diciembre de 2019 a la pena de 16 años de prisión, por dos casos de pedofilia (contra una nena de 3 y un varón de 5 años) denunciados en Reconquista a fines de 2015, cuando se encontraba al frente de la iglesia María Madre de Dios, del barrio San Jerónimo.
Los jueces Claudia Bressán (presidenta), Santiago Banegas y Martín Gauna Chapero lo condenaron por unanimidad por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, calificado por ser el imputado ministro de un culto reconocido, en perjuicio de dos menores, en concurso real entre sí. Dos días después -el 20 de diciembre- la jueza penal de Reconquista, Norma Senn, dictó la prisión preventiva, la cual fue confirmada el 16 de marzo por el juez del Colegio de Jueces de Segunda Instancia de Vera, Carlos Renna.