El intendente de Victoria recibió un pedido de informe por parte de la oposición.

playa inau

Un abogado de Victoria le mandó reiteradas cartas documentos y denunció al intendente de Victoria Domingo Maiocco (Cambiemos) por la realización de una fiesta de navidad y una para fin de año en un predio del Municipio. Según consignó la información, el Municipio había invertido sin licitación alrededor de 15 millones de pesos para construir una playa artificial en el predio donde se programaron estas fiestas privadas. El abogado Carlos Reggiardo, presidente del partido municipal Juntos por Victoria, elevó un pedido de informe al intendente donde se le pide explicaciones sobre el acto jurídico en el que se concedió el uso privado de ese espacio público, el mecanismo mediante el cual el Municipio eligió a esa empresa y si se cumplimentaron las normas municipales sobre habilitaciones comerciales. Además, puso el ojo en el consumo de la luz eléctrica y pidió saber si el evento contó con un medidor para saber quien pagó la energía que se utilizó para la fiesta del 24 de diciembre.
El intendente de Victoria, Domingo Maiocco (Cambiemos), quedó al borde de una denuncia penal por beneficiar con recursos municipales a empresarios privados, a quienes les cedió irregularmente el uso del predio de la denominada “Playa Alta” para la realización de una mega fiesta de Navidad, que arrojó ganancias millonarias a sus organizadores, y además les facilitó el uso de la energía eléctrica municipal –un insumo más que costoso luego de los exorbitantes tarifazos- que pagan todos los vecinos de la ciudad. A la fiesta asistieron más de 4 mil personas, por lo que las ganancias empresarias que facilitó el intendente -con bienes municipales- fueron millonarias.

En el mismo predio, al cual la Municipalidad destinó previamente y sin licitación más de 15 millones de pesos para construir una playa artificial “sin estudio previo de impacto ambiental”, tendrá lugar otra mega fiesta de Fin de Año -que explotarán los mismos empresarios- cuya venta anticipada de entradas se promociona a través de las redes sociales.

El abogado Carlos Guillermo Reggiardo, presidente del Partido Municipal “Juntos por Victoria”, elevó un pedido de informe al intendente al que accedió Noticia Uno, que consta en sendas cartas documentos que el letrado se vio obligado a enviar al domicilio particular del presidente municipal y al Municipio, dado que este viernes no pudo ingresar a la Municipalidad porque “estaba cerrada con candado”.

En el escrito, basado en la garantía constitucional de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, Reggiardo solicitó al intendente que informe “a través de qué acto jurídico se concedió el uso de espacio público para la realización de un evento privado con fines de lucro”, el mecanismo mediante el cual la Municipalidad seleccionó a la empresa o al particular para concederle el uso de la playa municipal, y si se cumplimentaron las normas municipales sobre habilitación. La sospecha es que el intendente habría eludido los mecanismos de licitación para permitir el uso del espacio público previstos en las ordenanzas vigentes.

Maiocco deberá responder asimismo “si se utilizaron bienes o servicios municipales para la preparación, realización y posterior desarme de la fiesta en la Playa Alta” que tuvo lugar el 24 de diciembre pasado, “si se pagó un canon locativo” y si se tomaron recaudos “para evitar la responsabilidad civil del municipio”, teniendo en cuenta la asistencia masiva de jóvenes que se repetirá el 31 de diciembre.

Finalmente, Reggiardo apuntó al uso de la energía eléctrica para la fiesta y solicitó se informe puntualmente si el servicio utilizado por el enprendimiento privado “provino de un medidor a nombre de la municipalidad” de Victoria.

De acuerdo al análisis del abogado, de confirmarse las irregularidades señaladas, la utilización ilegal de recursos municipales en beneficio de empresarios privados podría acarrear graves consecuencias penales para Maiocco por la comisión de los delitos de “administración infiel, peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Fuente: Análisis Digital