– “Expresamos nuestra preocupación por esta decisión enmascarada de reconversión de la carrera”, afirmó la seccional y consideró que los cambios propuestos “no contienen las demandas de jóvenes estudiantes” • “Se desconoce el por qué de tal determinación”, aseveraron desde el gremio en un escrito enviado a APFDigital y demandaron al CGE que arbitre los medios necesarios para promover la continuidad de la carrera


“Ante la amenaza de cierre de la carrera de Física en el Instituto de Formación Docente “LF Leloir” (IFD), desde AGMER Gualeguay expresamos nuestra preocupación acerca de esta decisión enmascarada de reconversión de la carrera en aspectos que no contienen las demandas de jóvenes estudiantes para la vida y el trabajo, donde se desconoce el por qué de tal determinación sin el  correspondiente trabajo de campo para disponer que es una prioridad para nuestro departamento”, sostuvo Agmer Gualeguay.

“La comunidad educativa no ha sido partícipe para arribar a una tecnicatura cuya salida laboral es acotada y solo da mayor sentido a los docentes implicados en los espacios afines a la formación, dejando de lado lo fundamental del sistema educativo, es decir, los espacios obligatorios para la formación de la Educación Secundaria”, agregaron y señalaron que entienden “que esta política que hoy se intenta llevar adelante en nuestro Instituto Leloir obedece a satisfacer los requerimientos del Ministerio de Educación de la Nación el cual encarna un brutal ajuste desde la Formación Docente, la Educación Secundaria 2030, la reducción en la carga horaria y fomento del trabajo infantil a partir del 5to. año con pasantías en empresas y sin remuneración alguna; la reducción del presupuesto educativo en todas las áreas y la eliminación casi en su totalidad de presupuesto para garantizar infraestructura en el nivel inicial obligatorio con la construcción de salas de 4 años tal lo fija la Ley de Educación Nacional”.

“Sin embargo, estos ajustes que se dan en Entre Ríos a partir de resoluciones alternativas desde el Consejo General de Educación (CGE), presididas por la Profesora Marta Irazabal, referidas a maquillar el escenario político generando ambigüedades con la educación “secundaria”, garantizan más del 95% de las continuidades de las carreras de los Institutos de Formación Docente, no es más que el paso previo para proceder al ajuste prometido con la firma en el Consejo Federal de Educación (CFE) para la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Institutos de Formación Docente (CONEAFOD) como el instrumento de achique para garantizar recursos económicos del estado provincial y así hacer prolijamente los “deberes”, alertaron.

En un comunicado enviado a esta Agencia, aseveraron además que “estas decisiones son las que hoy tratan de aplicar al Profesorado de Física de nuestra ciudad como muestra de ejecución de lo concedido en el acta irregular del CFE ante lo cual CTERA expresó públicamente su rotundo rechazo”.

“El contexto en el cual se está propiciando esta reconversión inconsulta al interior de la institución ha generado opiniones disímiles pues sus actores manifiestan disconformidad por el trabajo llevado adelante y la participación democrática para construir consensos en las demandas a través del trabajo colaborativo que beneficia a la comunidad estudiantil, reforzando así la formación en espacios específicos para la educación secundaria de calidad”, añadieron.

Y por todo eso, desde Agmer Seccional Gualeguay comunicaron su “rechazo el cierre de la carrera de Física considerada prioritaria para la Formación Docente de los alumnos en Educación Secundaria” a la vez que expresaron su “solidaridad con los alumnos y docentes que llevan adelante la defensa de la educación pública por la continuidad del Profesorado de Física”.

Exigieron además “a la Dirección de Educación Superior para que el Equipo Directivo de la institución siga recepcionando las inscripciones para el Profesorado de Física como garantía a la educación pública y gratuita”.

“Demandamos al CGE que arbitre los medios necesarios y conducentes que  generen políticas públicas desde el estado provincial para promover la continuidad de la carrera con docentes formados en la especialidad como garantía de formación especifica para el espacio disciplinar” y “reiteramos nuestro compromiso en la continuidad de las gestiones que desde este sindicato se han venido realizando en la defensa irrestricta e irrenunciable de los IFD, tanto a nivel local como provincial a partir de haber tomado conocimiento de esta situación especifica”, completaron en el comunicado enviado a esta Agencia.

Y para culminar exigieron “que desde el CGE se dispongan los medios necesarios para generar espacios de trabajo con todos los actores, tendientes a delinear acciones concretas en pos de la comunidad de Gualeguay para resolver esta problemática; teniendo en cuenta la carga horaria existente contenida en el presupuesto asignado al Instituto Leloir al que no resignaremos cualquier reconducción”.

“Por todo esto decimos que continuaremos enseñando, resistiendo, y soñando por una escuela pública para la liberación de los pueblos”, concluye el comunicado que lleva la firma de la Comisión Directiva Departamental de Agmer Gualeguay. (APFDigital)