Agrotóxicos: denunciaron que un productor amenazó de muerte a un ambientalista
El fallo judicial impide las fumigaciones a 3000 (aéreas) y 1000 (terrestre) metros de distancia para con las escuelas rurales.
La Coordinadora Basta es Basta, organización socioambiental que ha puesto en funcionamiento instrumentos legales para frenar el uso de agrotóxicos, realizó una grave denuncia por amenazas de muerte: «Desde la Coordinadora Por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos, Basta es Basta, denunciamos la escalada de violencia, las amenazas y el peligro que corremos quienes integramos la Coordinadora y toda persona que denuncia las pulverizaciones con venenos debido al accionar irresponsable y las mentiras del Fiscal de Estado».
«Días pasados, un importante dirigente gremial agropecuario, amenazó a un integrante de nuestra coordinadora, en un lugar público, a los gritos, y frente a testigos que van a atentar con armas de fuego contra nuestras vidas, lo que demuestra la total impunidad de la que goza. Decidimos no hacer la denuncia penal en pos de no escalar la violencia pero hemos informado de lo sucedido a la Ministra de Justicia de la Provincia», agregó el documento publicado en su blog.
En esa línea, responsabilizaron al Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes y su negativa respecto a la vigencia del fallo que impide las fumigaciones a menos de 3000 y 1000 metros de distancia según el método de aplicación: «Estas amenazas se deben a las mentiras del Fiscal de Estado de nuestra provincia, Julio Rodríguez Signes que, en declaraciones periodísticas, negó la vigencia del fallo que prohíbe fumigar con agrotóxicos alrededor de las escuelas rurales, confundiendo a los productores entrerrianos, dando lugar a que sucedan los hechos arriba descriptos».
«Ya hemos radicado denuncias penales contra el funcionario por incitación al incumplimiento de la Ley, poner en peligro la salud pública y por el abuso escandaloso en el ejercicio de sus funciones públicas. Las acciones violentas no son parte de nuestras prácticas. No responderemos a ellas con más violencia», finalizó el documento.