Alerta amarillo por tormentas en Entre Ríos: cuándo llueve
Se anuncian lluvias y tormentas en Entre Ríos que provocarán un descenso progresivo de las temperaturas debido a la llegada del viento sur.
Alerta amarillo por tormentas para este jueves en Entre Ríos
El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas fundamentalmente por intensos chaparrones con abundante caída de agua en cortos periodos y caída de granizo.
Se estiman valores totales de precipitación entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.
Por cierto, en algunas zonas de la provincia las inestabilidades comenzaron este miércoles de la mañana con lluvias y tormentas sorpresivas. En tanto, el resto de la provincia aguarda también por precipitaciones este jueves durante toda la jornada.
Mirá el mapa:
Sistema frontal en el país
El pronóstico anticipa la llegada de un nuevo sistema frontal que provocará un cambio de tiempo en Entre Ríos y otras provincias de la región. El fenómeno está previsto entre miércoles y jueves, según el boletín semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados” elaborado por el Ministerio de Agricultura.
Los días calurosos en pleno invierno durarán hasta el miércoles. Un frente frío desplazará progresivamente la masa de aire caliente y húmeda que se encuentra en la región. Esta situación provocará probables lluvias y tormentas aisladas que podrían darse sobre todo durante la madrugada y la mañana del jueves.
Un sistema frontal es una zona de transición entre dos masas de aire de diferente tipo. Por ejemplo, un frente frío es la frontera o eje de nubosidad que se origina debido a que la masa de aire más frío sustituye a la masa de aire más cálido. Al imaginarlo o entendiéndolo de otro modo, tenemos que cuando un frente frío se mueve sobre un área, el aire frío más pesado que lo empuja comienza a mezclarse por debajo, influyendo en el aire cálido y ligero, comenzando a elevarlo y enfriarlo.
Si al ascender es lo suficientemente húmedo, entonces, el vapor de agua que contiene se condensa permitiendo la formación de nubes y así comienza la precipitación. Por otro lado, detrás del sistema frontal, en la zona dominada por la masa de aire frío y a medida que el frente frío avanza sobre la masa de aire cálida y húmeda, posteriormente tendremos una atmósfera de aire frío, seco y estable.
En el caso de un frente cálido, este es el límite o frontera entre el aire cálido cuando éste es domina y reemplaza al aire frío. En otras palabras, tenemos que si el aire caliente en la superficie empuja o llega encima de la masa de aire frío, formará nubes y tormentas. Este tipo de sistemas frontales suelen presentar lluvias más constantes que los fríos. Frecuentemente se forman frentes cálidos en el lado más caliente de los sistemas de baja presión, esto es donde el aire más tropical del sur se empuja hacia el norte.