La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió al intendente de General Ramírez, Gustavo Vergara. En la oportunidad las autoridades realizaron un diagnóstico de la situación sanitaria en la localidad, con miras a profundizar la cooperación entre estamentos para optimizar la prestación.
 La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el intendente de General Ramírez, Gustavo Vergara. En el encuentro, enmarcado en las instancias de intercambio que sostiene la cartera sanitaria con autoridades del Ejecutivo, legisladores, sociedades científicas e instituciones académicas a fin de lograr un panorama integral junto a los diferentes actores intervinientes, las autoridades realizaron un diagnóstico del sistema de salud en la localidad.
En la oportunidad Velázquez manifestó: «Creo que es importante reconocer el diagnóstico de situación de lo que nos está pasando para poder gestionar con eficacia», y en ese marco ahondó: “Así que para nosotros, que somos la cara visible, quienes tenemos la rectoría y la responsabilidad provincial de poner en la agenda del gobernador cuáles son las prioridades, es fundamental que podamos encontrarnos y poder coincidir en la evaluación junto a otros actores que inciden en el abordaje integral de los determinantes de la salud».

La titular de la cartera sanitaria recordó que la persona que acude a un efector porque necesita atención no pregunta de quién depende dicho hospital o centro de salud, sino que lo que busca es la respuesta, “así que es fundamental que podamos articular entre los diferentes estamentos (provincia y municipio) así como entre los niveles de atención, para brindar la mejor atención posible”, completó.

A su turno Vergara valoró: “Ha sido una reunión muy positiva, con una predisposición manifiesta para trabajar de forma conjunta”. Tras lo cual el intendente informó que se abordaron problemáticas vinculadas a la salud en General Ramírez como la posibilidad de contar con un geriátrico, la viabilidad de trasladar la Licenciatura en Bioimágenes (dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos) a una parte del edificio del hospital Nuestra Señora del Luján, así como de avanzar en la coordinación en temas de medicamentos y mejorar la eficiencia en materia de traslados; “y en todos los temas planteados hay algunas cuestiones en las que se puede avanzar”, apuntó.

El intendente informó que cuentan con unos 13.000 habitantes, número que está en crecimiento ya que acuden (y se radican) cada vez más familias ante la posibilidad de encontrar empleo en la zona, “lo cual lógicamente genera mayor demanda sobre el sistema de salud pública”, explicó.

Por último destacó que, por la ubicación geográfica de General Ramírez, su hospital se ha constituido como una institución de referencia a nivel regional dado que recibe una importante afluencia de pacientes provenientes de localidades de Victoria y Nogoyá; “además desde la ciudad tenemos un centro de salud que está complementando a la atención del hospital y en diálogo permanente con su director”, señaló Vergara.

Autoridades presentes

En la oportunidad acompañaron al intendente el senador departamental por Diamante Omar Schild (Cambiemos); el subsecretario de políticas sociales de la municipalidad de General Ramírez, Walter Schild; y el director del centro de salud municipal «Eva Perón», Ariel Ragone.

Por su parte desde la cartera de Salud participó la directora general de Hospitales, Karina Muñoz.