Autos 0km, muy baratos a precio dólar blue: ¿el problema? falta stock de muchos modelos y tenés que esperar hasta 2021
El precio de los autos 0km en la Argentina se encuentra en medio de un mercado lleno de incertidumbres y difícil de predecir. De hecho, es tal el momento que se vive, que muchas marcas no se animan a hacer proyecciones de lo que puede pasar hasta fin de año.
Uno de los temasa más complicados es que pasará con los precios. Hoy, a los 0km, se los puede medir en pesos, en dólar oficial, en dólar blue o con valor financiado, aunque de cualquier forma, se alejan del bolsillo de la gente.
Lo cierto es que, cuando el dólar paralelo comenzó a alejarse del oficial, se convirtió en una excelente oportunidad comprar un auto nuevo, porque estos cotizan al valor que establece el BCRA. Pero la falta de stock y las trabas para importar empezaron a jugar una mala pasada, y el escenario de compra-venta ya no es el mismo.
Hoy, el primer problema, es conseguir un auto 0km, más aún si son del segmento de los más económicos y más vendidos. El segundo problema es ponerse de acuerdo con el precio, porque muchos concesionarios prefieren no venderlo por miedo al valor que tengan que pagar las unidades para reponerlas.
Con estas premisas, salimos a consultar en los puntos de venta cuánto salen los modelos más económicos del mercado, y si hay disponibilidad de stock o sobreprecios por hacerse con una unidad al instante.
Los más baratos
La inflación de los últimos meses impactó de llenó en el mercado automotor, y para encontrar un auto barato en la Argentina, hay que gastar, como mínimo, un millón de pesos.
Según explican en los concesionario, los precios no dejarán de subir y entre la inflación en pesos más el incremento del dólar, es cada vez más incontrolable la cotización de un vehículo, y mucho más imposible, hablar de auto barato en la Argentina.
En este contexto repasamos la oferta de autos chicos que se pueden comprar por debajo de $1 millón y qué pasó estos últimos días tras el salto del dólar paralelo.
Fiat Mobi
Respondiendo a la política de la marca Fiat, que siempre se ha caracterizado por tener uno de los autos más económicos del mercado, el Mobi se considera el auto más barato entre toda la oferta local. Una de las características más destacadas es su motor, de muy bajo consumo: un 1.0 Fire de 8 válvulas y 70cv.
El valor de este modelo, que se ofrece en dos versiones, arranca en $906.400 en el mes de octubre, dando un importante salto frente a septiembre, cuando salía 875.700 pesos. Sin embargo, a dólar blue, el valor es de 4.925 dólares. Otro dato para tener en cuenta: no hay entrega, y habrá que esperar hasta el año próximo para tener un modelo.
Nissan March
Es el segundo en el listado de los autos más económicos, y conserva una edición más básica (y con diseño sin actualizar) para ocupar el escalón de entrada de gama. Luego suma versiones más equipadas, hasta con caja automática.
En cuanto al precios arranca en $937.900. En septiembre salía $898.500. En dólares, en estos días, el precio que hay que pagar es de 5.090 dólares.
Con respecto a la oferta de este modelo, quedan en los concesionarios las últimas unidades, ya que Brasil, quien fabrica este auto, dio por terminada la producción. Todavía no se sabe qué modelo lo reemplazará, aunque se especula con un SUV de los más chicos, aún por debajo del Kicks.
Renault Kwid
Es otro de los modelos más barato de la Argentina, un vehículo que fue lanzado en el mercado en 2017, y que reemplazó al famoso Clio Mio.
Fabricado en Brasil, este modelo se caracteriza por ofrecer una estética «SUV o más aventurera» en un auto chico. Además es el más seguro de serie, con cuatro airbags. El defecto es que no tiene Control de Estabilidad en ninguna versión.
El valor de este modelo al comienzo de mes era de $943.500, pero ahora, antes de cerrar octubre, ya cotiza en 952.600 pesos, es decir, subió dos veces en pocos días. En septiembre fue de $902.900. En dólares sale 5.180.
Sin embargo, corre sobre este modelo una situación especial: consultados diferentes concesionarios, en la mayoría hay disponibilidad, pero con sobreprecios: el valor que se pide ya es cercano al millón de pesos.
Toyota Etios
El modelo de entrada de gama a la marca japonesa es el Etios, un vehículo chico que forma parte de los más vendidos del mercado. Su precio se mantiene estable y tiene pequeños incrementos mensuales, siguiendo la política de la marca.
Se ofrece en cuatro versiones. Se destaca por ser el modelo más racional del segmento, con la mejor combinación precio-producto.
En octubre, la versión 5 puertas alcanzó un precio $966.400. En septiembre su precio era de $938.300. En blue, el precio actual es de 5.252 dólares al blue.
Vale recordar que el Toyota Etios se equipa con un motor 1.5 con 103cv y tiene control de estabilidad de serie. Y se ofrece con opciones de cuatro y cinco puertas, del cual no hay entrega hasta 2021.
Consultados diferentes concesionarios por este modelo, en el caso del de cinco puertas, no hay entrega hasta 2021. Sí hay de la versión de cuatro puertas, que piden un valor de 1.027.800 pesos, respetando el listado oficial.
Volkswgen Gol Trend
El clásico de la marca alemana sufrió varios cambios en los últimos meses. Es el más longevo, con seis generaciones, y sigue firme.
De dispararse su precio, volvió a ubicarse entre los más competitivos gracias a las bonificaciones en el precio de lista de la marca. De esta manera, forma parte de los autos más económicos, incluso ubicándose por encima del Up, que es el city car de la automotriz que debería ocupar ese puesto.
En cuanto al precio, este modelo tiene un valor final de $988.500. En septiembre el valor era de $934.522. El valor a dólar blue es de 5.374 dólares.
Otros modelos
Donde también empiezan a faltar unidades es en el mercado de autos premium. Acorralados por las trabas para importar, muchas marcas se encontraron con un mercado creciente en demanda pero complicado en oferta.
Así, el dólar blue ayudó a muchos compradores a llegar al auto de sus sueños, pero hoy la mayoría de las marcas tienen trabas para importar y, en consecuencia, pocos modelos para vender.
Por otro lado, el que lo tiene, ya no toma el dólar oficial como referencia, sino que negocia un dólar intermedio.
«El mercado está muy volátil y es difícil hacer proyecciones. Hoy quien tiene stock prefiere asegurarse el capital que salir a rematarlo por valores que no sabe si podrá recuperar», sentenciaron en varios puntos de venta.