Para Gastón Bagnat, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, la Nación adeuda aproximadamente 100.000 millones de pesos en los últimos años.

Para Gastón Bagnat, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, la Nación adeuda aproximadamente 100.000 millones de pesos en los últimos años.

Gastón Bagnat es el actual presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos. Nació en Capital Federal, pero hace 15 años que vive en Victoria por razones de proyecto familiar.

Politólogo, confesó en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) que siempre le gustó “participar y cuando fui a Victoria empecé a militar en el partido al cual soy afiliado y bueno, de a poquito estar vinculado con el ambiente, que me gusta”.

Luego admitirá que le gusta mucho el trabajo en la Caja y recordó que tuvo una experiencia vinculante cuando estuvo en la ANSES que lo marcó mucho. “Fui gerente de la oficina de Victoria y formaba parte del equipo nacional del 2015 que reformó y modernizó al organismo a nivel nacional”, señalará.

El funcionario admitió que la Caja tiene un déficit mensual de 15 mil millones de pesos mensuales, profundizado por los niveles de inflación.

Bagnat también alertó que la Nación adeuda aproximadamente 100.000 millones de pesos. “En el 2019 fue el último año que se armonizó, que se hizo la armonización con Anses. Y no se actualizó, no se firmaron nuevos convenios. Y ahora se hicieron todas las presentaciones a Nación para reclamar como corresponde esos fondos”, destacó.

“Para simplificarlo rápidamente, recién en el 2023 tuvimos el primer jubilado de la provincia con 30 años de aportes en la provincia. Todos los que se jubilaron antes de ese año, parte de sus aportes y gran parte estaban en la Nación. Eso es lo que se reclama. Entonces se hace un simulacro en el cual se establece cuál es ese monto que le corresponde a la provincia”, resaltó en el “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral).

 

 

– ¿Con qué panorama se encontró en la Caja?

-Más o menos con el diagnóstico previo que teníamos del organismo.

 

¿Usted había hablado varias veces, entiendo, con el anterior presidente del organismo, Edgardo Scarione, antes de asumir?

-Tenía contacto como legislador por trámites –digamos- que uno se arrima para colaborar con la gente de su territorio. Y, como conocía el tema, fue una de las gestiones que hacía habitualmente: ver estados de trámites en las Cajas para ayudar a colaborar con los vecinos de Victoria.

 

-Ustedes divulgaron que en las últimas semanas el organismo recuperó dinero mensualmente. Pero, ese mecanismo de recupero ya se hacía. En todo caso, el error de la gestión anterior fue el no difundirlo, pero se venía haciendo.

-Y eso fue generar una frecuencia y una continuidad que por ahí era lo que nos estaba determinado. O sea, ahora hay por resolución un informe mensual en el cual se profundizaron los contactos con los organismos de control y ese informe se ejecuta mensualmente.

 

-De nuevo: se hacía entonces en la gestión anterior, pero no se difundía como lo vienen difundiendo ustedes. ¿Reconoce eso?

-Sí. La Caja tiene mecanismos de control que se venían haciendo. Lo que se hace ahora en esta nueva etapa es, por el tema inflacionario, generar un circuito corto que no pase de 30 días esa implementación de los controles y las medidas que hay que tomar para recuperar ese dinero. O sea, hoy se hace dentro de los 30 días. A final de mes sale un informe con el listado de los distintos organismos y esa información se ejecuta en la Caja para recuperar esos fondos que hay que recuperar.

 

La herencia

 

– ¿Ustedes se encontraron con personal político en la Caja?

-Nosotros nos encontramos con gente que estaba en la Caja de muchos años de gestión, digamos, de la gestión anterior.

 

– ¿Pero, son de carrera? Nos referimos al personal político, que ha sido nombrado y que al detectarse se le indica que hasta acá llegaron. ¿O eso no pasó?

-No, no. Había un proceso de ingreso, que no es el que hay en la actualidad. Hoy reinstauramos, por pedido del gobernador, la carrera administrativa. O sea que el mecanismo para entrar a la Caja hoy es un organigrama nuevo acotado a la gente que había de planta. Cuando una de esas personas se jubila; hay 15 contratos de servicio que después del año tienen la posibilidad de acceder a cubrir esa vacante. Y la renovación de esos 15 contratos de servicio se hace por el sistema de pasantías con las universidades, donde se genera un proceso de selección.

 

-Pero, en la gestión también había pasantías.

-Ahora se intensificó y parte de los gastos operativos que se recogieron se destinan a ampliar el sistema de pasantías. O sea que ahora la forma de acceder a ser empleado de la Caja es a través de ser pasante. Después se pasa a contratos de servicio a medida que se van liberando. Y cuando se libera alguna “planta”, después de un año de antigüedad puede pasar a “planta” permanente.

 

-La semana pasada el gobernador Rogelio Frigerio denunció que había “ñoquis”.

-Lo que había es un organigrama de 229 lugares que lo que se hizo ahora fue reducirlo a los que efectivamente están en la Caja de planta para que no exista la posibilidad de cubrir esas vacantes, que se podrían haber hecho y no se hicieron precisamente para respetar la carrera administrativa. Eso se cumplió y se presentó el nuevo organigrama, se aprobó en reunión de directores y se llevó a la gobernación, con lo cual hoy las 155 personas de carrera que están en la planta y esos otros 79 cargos que había vacante, ya no existe la posibilidad de cubrirlos y que es parte del riesgo en los cambios de gestión en las transiciones; que si bien está la posibilidad que se cubran con cargos políticos, en este caso no se hicieron.

 

El déficit de la Caja

 

– ¿Cuál es el déficit mensual en la actualidad?

-El déficit del mes pasado –febrero- fue de 15.000 millones, del sistema jubilatorio. Cuando llegué al organismo, el déficit del 2023 fue de 124.000 millones al año.

 

– ¿Y mensualmente?

-El mensual era 9.000 millones en diciembre, después más el aguinaldo, 16.000. Y pasó a 15.000 por la inflación.

 

-Usted sostuvo que podrían subir los aportes de quienes más ganan para reducir el déficit de la Caja?

-En realidad expliqué las tres líneas de acción que se manejan. Una era reorganizar el organismo, bajar los gastos operativos. La otra es elevar a la Nación los reclamos del dinero que le corresponde a la provincia por la compensación y la armonización con la Anses.

 

– ¿Es mucha esa deuda?

-Hablamos de los últimos cuatro años, de un acumulado de 50.000 millones de pesos y actualizado este año corresponderían otros 50.000 millones de pesos al 2024.

 

– ¿Pero, ¿qué quiere decir? Que en la gestión de Alberto Fernández no se bajó nunca o casi nada.

-En el 2019 fue el último año que se armonizó, que se hizo la armonización con Anses. Y no se actualizó, no se firmaron nuevos convenios. Y ahora se hicieron todas las presentaciones a Nación para reclamar como corresponde esos fondos. Para simplificarlo rápidamente, recién en el 2023 tuvimos el primer jubilado de la provincia con 30 años de aportes en la provincia. Todos los que se jubilaron antes de ese año, parte de sus aportes y gran parte estaban en la Nación. Eso es lo que se reclama. Entonces se hace un simulacro en el cual se establece cuál es ese monto que le corresponde a la provincia. Y desde el 2019, que fue el último que se firmó, se tenía que actualizar por la tasa de CIPPA (Control de Ingreso Provincial de Productos) de actualización paritaria y no se hizo. Y bueno, eso es lo que se está reclamando, que ya se hicieron las presentaciones.

 

-Se está hablando de 100.000 millones de pesos.

-Así es, porque eso también incide directamente en la cuenta a fin de año de achicar ese déficit del sistema jubilatorio.

 

Haber promedio

 

-Le compartimos esta placa sobre el total de beneficiarios y haberes y el valor del haber promedio.

-La provincia tiene 63.500 jubilados. Esos jubilados están en distintos estamentos. Y el valor promedio de los haberes por estamento, o sea, no quiere decir que todos cobran eso, pero es el valor promedio de la cantidad de jubilados que hay en cada estamento, es el valor promedio que cobran de jubilación.

 

– ¿El municipal sigue siendo el más bajo?

-El más bajo y la Justicia el más alto. Son los dos extremos. O sea que, para hacer justicia con el resto, habría que sacar esos dos extremos y promediar el resto y nos daría la gran cantidad de los jubilados de la provincia y el promedio que están cobrando. Esto refleja parte de lo que se está defendiendo cuando se habla de déficit, digamos. Es un sistema de ingresos que implica por ahí la media de la jubilación nacional, que es lo que los entrerrianos hemos decidido solventar.

 

Edad jubilatoria

 

– ¿Qué va a pasar con la edad jubilatoria? ¿La mantienen?

-La edad jubilatoria por ley estamos lejos de poder cumplirla, con lo cual no tiene sentido hablar de que hay que cambiar la edad jubilatoria. Hay un número que refleja mucho todo lo que pasa alrededor de la Caja y es la ecuación de pasivos con activos. O sea, el ideal es 4 a 1, o sea, 4 portantes activos por un pasivo. En la provincia en este momento estamos debajo de los dos. O sea, estamos en 1,90 y pico. Y tiende a agravarse esa situación por los regímenes especiales. Como lo dijo el gobernador, que buscar defender el 82 por ciento, pero se necesita de una batería de medidas y pautas con cada uno de los estamentos del Estado para poder cuidar esos fondos. Lo vamos a iniciar en la próxima etapa.

 

-Son conscientes que ya hubo muchos intentos de gobernadores anteriores y la experiencia enseña que lo que se logra en el primer año, es mucho más difícil de lograr en los próximos tres.

-Por eso es importante los primeros pasos en el organismo para poder después sentarse /una vez hecho el sacrificio desde la gestión política) con los distintos sindicatos para empezar a hablar de las medidas que hay que tomar. Acá el punto más importante es que ese promedio va a engrosar, o sea, la cantidad de activos aumenta en los últimos 10 años un 25 por ciento y la cantidad de pasivos más de un 40 por ciento.

 

– ¿Eso qué quiere decir?

-Que el sistema rápidamente tiene una inercia a aumentar el déficit. Entonces sí o sí hay que empezar a tomar medidas. Nosotros cumplimos una Ley, que es la 8.732. Esa ley la podemos perfeccionar y pulir para empezar a cambiar esa curva. Y también medidas sobre los activos que son los que financian el sistema. En eso tienen que ver las alícuotas, digamos, de acuerdos.

 

-Los regímenes especiales, salud mental, docente, policía, ¿qué piensan hacer?

– En este trabajo con los tres estamentos esenciales, que son la Salud, la Educación y la Seguridad, que son los que mayor cantidad de gente tiene y la mayoría tiene regímenes especiales, hay que empezar a trabajar sobre todo en algunas desviaciones que tienen que ver, por ejemplo, con las licencias y con todos, esas medidas que amplían la base y que nos estiran esa cantidad de gente que se jubila antes de la edad jubilatoria. Entonces, aquí hay que manejar dos criterios: uno, que se pueda jubilar anticipadamente, pero que, hasta la edad jubilatoria, de alguna forma, tiene que seguir vinculado al sistema. Eso es muy importante. Y sincerar todo este tema de licencias y que hacen que la cantidad de clientes de la Caja se triplique y no la cantidad de activos. Entonces, en esos términos estamos ya inmersos

 

-Aquí se paga pensión por viudez más jubilación. ¿No es algo injusto que esto se siga manteniendo así?

-Estamos también, en los próximos días, lanzando en estos controles que hacemos, uno muy estricto sobre el tema de pensión; y otro muy estricto sobre el tema de la jubilación. Y, bueno, en esos términos estamos ya iniciando conversaciones con los distintos sindicatos y lanzando en estos controles que hacemos uno muy estricto sobre el tema de pensiones, sobre todo con el cambio de Estado civil de los beneficiarios de esas pensiones, que creo que va a redundar en resultados concretos para empezar también a acotar el sistema de pensiones. Entiendo hacer pensiones por el fallecimiento de un trabajador en actividad o de un jubilado, ¿no es cierto? Y también es uno de los temas que de fondo hay que empezar a mirar qué se hace en otros lados, cuánto duran esas pensiones, según las edades en las cuales se recibe la pensión, cuándo se altera el estado civil de la persona pensionada, y, bueno, toda una serie de controles que estamos implementando y que se va a sumar a todo esto que empezamos a hacer en estos primeros días.

 

– ¿Puede llegar a anularse la pensión al Mérito Artístico en la provincia?

-Es una ley, o sea que todo lo que nosotros quisiéramos hacer desde el organismo es cumplir una ley, o sea que muchas cosas de fondo se tienen que cambiar con leyes. Entonces, es bueno que el debate tan tempranamente se empiece a abordar, como lo hizo el gobernador, porque va a llevar su tiempo y su proceso y hace falta que se presenten los proyectos correspondientes.

 

– ¿Cien días de gobierno, cuántos legisladores del oficialismo o de la oposición lo fueron a visitar a su despacho?

-Varios, varios. Yo tengo una muy buena relación con todo el espectro político y una vocación de servicio que la conocen los que están en política y saben que pueden recurrir para hacer consultas y trámites. Una de las cosas que estamos haciendo con el encarecimiento del transporte, de los pasajes, es hacer una política de proximidad hacia la gente y evitar que viajen. Entonces, en esto el rol de los intermediarios políticos, de los legisladores, es fundamental para acercar los trámites y evitar que la gente se traslade. Así que diariamente recibo muchas consultas de trámites.

 

-Está bien. Pero, una cosa es que le hagan la consulta de trámites. Pero, otra es interesarse sobre la realidad de la Caja.

-Lo más importante que estamos haciendo e estos días, sobre todo con los sindicatos, es mostrar los números; porque una cosa son los títulos rutilantes de los déficits y la otra es cuando uno lo explica, lo muestra. Y eso es el trabajo que estamos haciendo. Por supuesto que los legisladores, una cosa lleva a la otra y rápidamente entramos en el plano de explicar los números de la Caja y evaluar un abanico de medidas que, en nuestro caso, como rol técnico, lo que hacemos es ponerlas a disposición del Ejecutivo y de la parte política, que son los que las tienen que cambiar, que tengan un abanico de posibilidades para que tomen la decisión que tengan que tomar.