San Carlos de Bariloche es la ciudad “estrella” de la Patagonia argentina. Está junto al espectacular lago Nahuel Huapi, de origen glaciar, rodeado de montañas y de bosques únicos en todo el mundo, dada la singularidad de las especies que los conforman. Es admirada también por su arquitectura al estilo alpino-suizo, su famoso chocolate, y la cercanía con algunos de los mejores complejos de esquí de Sudamérica. También es una base perfecta para el excursionismo, el senderismo y para practicar deportes náuticos. Pero ante todo, lo primero que ve el visitante y lo que jamás olvidará, es la apabullante belleza de sus paisajes, en los que la naturaleza parece haberse esmerado en volcar sus mayores dones.

WhatsApp Image 2023-07-20 at 10.04.29

 

La joya de Río Negro

Fue fundada en 1902 en esa provincia patagónica, entre paisajes montañosos y lagos cristalinos. Hay un largo rosario de lugares imperdibles: No puedes dejar de ver el Museo de la Asociación Paleontológica Bariloche, una institución creada en 1977 para preservar y difundir el riquísimo patrimonio paleontológico local y provincial. 

Es que esa zona, y toda la Patagonia, fueron un paraíso para las especies prehistóricas. El alquiler de autos en Bariloche te facilitará trasladarte hasta allí y a muchos otros lugares fantásticos. Porque no es el único museo. Hay muchos más (inclusive un ¡“Museo del chocolate”!) tantos como galerías de arte dignas de verse. 

Desde tiempos inmemoriales, se conservan evidencias de antiguos asentamientos nativos en las orillas del Lago Nahuel Huapi, previos a la llegada de los exploradores y colonizadores europeos. Principalmente, se encuentran rastros de los pueblos tehuelches, puelches y pegüenches, que se establecieron en las cercanías del lago Nahuel Huapi, rodeados por los impresionantes bosques de araucarias, maitenes y arrayanes, especímenes que resultan excepcionales y únicos en comparación con otras zonas geográficas. Estos árboles despiertan asombro tanto por su rareza como por su extraordinaria belleza.

 

¡Vamos a comer!

Bariloche, además, es un polo gastronómico de clase mundial. Como dijimos, sus chocolates son legendarios. De hecho, es oficialmente la “Capital nacional del chocolate”. Y además, hay una “ruta del chocolate” para visitar establecimientos en los que el delicioso producto se elabora a la vista. 

Recurriendo a un eficiente alquiler de auto, podrás recorrer las afamadas casas de té, que son numerosas y de primer nivel, como herencia de los pioneros europeos de la zona. En ellas abundan los productos artesanales con chocolate (como no puede ser de otra manera). 

Los platos fuertes que se lucen en la gastronomía de Bariloche son la esencia misma de la región: Cordero, trucha y fiambres ahumados son una “santísima trinidad” de las comidas locales, lo que todos buscan y lo que deleita a los 1,5 millones de turistas que al año visitan Bariloche. Son los que ocupan las alrededor de 38.000 plazas disponibles, repartidos en unos 300 establecimientos, entre hoteles, hosterías, hospedajes, bungalows y cabañas. Y se divierten en 5 modernas discotecas y un casino de última generación. 

 

Otros imperdibles

  • Parque Nacional Nahuel Huapi. 
  • Isla Victoria. 
  • Ruta de los siete lagos.
  • Cerro Tronador.
  • Cerro Otto.
  • Centro Cívico.