El carnaval de Gualeguaychú desplegó una vez más su majestuosidad e imponencia en el inicio de febrero, el mes en el que llegan históricamente la mayor cantidad de turistas a la ciudad. Como la excelencia está asegurada, los organizadores centran la atención en el movimiento de las boleterías, y anoche no fue la excepción. A pesar de que el número de espectadores fue menor a las noches anteriores, la venta de entradas mayores a turistas fue mayor, superando en más de un 10 por ciento el año pasado y manteniendo la línea de crecimiento que lleva la edición 2020 en casi un 20 por ciento con respecto al año pasado.

 

A modo explicativo, las entradas al espectáculo se cuantifican de la siguiente manera, por un lado están las entradas puras que abonan los turistas que no pueden acceder a ningún beneficio que anoche fue de 600 pesos; en otro escalón se ubican los espectadores que tienen un beneficio especial y abonan el 50 por ciento de la entrada por ser oriundos de la provincia o de la ciudad de Gualeguaychú; otros escalón son los menores, que abonan un seguro y en otro valor de entrada están los espectadores que son alcanzados por algunos de los convenios labrados por la comisión organizadora con gremios, empresas, obras sociales, medios de comunicación, etc, por ejemplo los afiliados a PAMI que tienen un descuento del 30 por ciento en el acceso.

En el caso particular de anoche, del total de entradas vendidas, poco menos de la mitad de los espectadores fueron turistas que abonaron el valor puro de la entrada, que es de 600 pesos. El resto se divide principalmente en vecinos de Entre Ríos que accedieron al beneficio del descuento, menores, beneficiados por otros descuentos y entradas de cortesía y/o canjes publicitarios.

Ampliando aún más, la satisfacción de los organizadores –que estiman que la inversión total de este año es de 65 millones de pesos- se debe a que los números vienen en alza, superando las 20 mil entradas vendidas turistas en las primeras 4 noches e incrementando en un 20 por ciento lo vendido en el año pasado, convirtiendo esta edición, -hasta el momento- en la mejor de los últimos 5 años. Cabe destacar que febrero es el mes más fuerte para el Carnaval del País y restan todavía 6 noches más, sobresaliendo el feriado de carnaval en el que se realizan tres noches consecutivas en las que habitualmente el corsódromo está repleto.

Desde lo artístico nada que reprochar al Carnaval del País. Las tres comparsas brindaron un espectáculo de altísimo nivel, desparramando inmensidad en sus carrozas, majestuosidad en sus trajes y calidad escénica en la puesta coreográfica, haciendo del espectáculo el más importante a cielo abierto del verano argentino. Ará Yeví (Club Tiro Federal) con su propuesta “Egos”, fue la encargada de abrir la noche, seguida por O´Bahía (Club Pescadores), comparsa que en esta edición cumple 40 años y presenta su tema “Las aventuras de Don Carnal”, y finalmente cerró Papelitos (Club Juventud Unida), con su tema “Re-creación”.

Finalizó la cuarta luna de las diez programadas. Empezó Febrero. Desde lo organizativo el Carnaval cumple y con creces, invirtió muchísimo y el nivel de las tres comparsas es muy bueno y principalmente competitivo. Quedan 6 noches y la recta final con muy buenas expectativas y nivel de reservas que no solo son una bocanada de aire fresco para los organizadores, sino que se ve directamente reflejado en la ciudad, ya que la capacidad hotelera se ve afectada entre un 85 y 95 por ciento los fines de semana, exceptuando el del feriado largo de carnaval en el que está prácticamente ya no queda lugar donde alojarse.

Perla blanca, perla negra

Citando al recordado árbitro de fútbol y periodista Guillermo Nimo, que instaló sus clásicas Perla Blanca y Perla Negra, a los mejores y peores desempeños de la jornada. Si esto lo aplicáramos al carnaval, anoche, la perla blanca se la llevaría el Canal 8, La Red (Cadena Televisión) de la República Oriental del Uruguay, que realizó una cobertura de más de tres horas en vivo y en directo del espectáculo llegando a un público al que hoy aspira el turismo entrerriano, ya que por los vaivenes cambiaros a los ciudadanos de Uruguay les conviene de sobremanera el cambio de moneda en Argentina (1 peso uruguayo equivalente a 2 pesos argentinos en el mercado).

La perla negra sería para el sonido del corsódromo. Se debe mejorar, principalmente porque no está acorde a la jerarquía que tiene el carnaval en el resto de sus ítems. No es algo sencillo porque son 500 metros de extensión que tiene el circuito en el que se reproduce música en vivo y en directo que es elaborada desde las carrozas en movimiento de cada comparsa. Pero, ser el espectáculo más importante del verano argentino y uno de los más importantes a nivel mundial, exige una mayor calidad en el sonido. No hay margen para que el audio no sea excelente.

Por lo menos, así lo veo yo, como diría Nimo.

 

Presencias políticas ¿Piaggio en campaña?

El movimiento político en los sectores preferenciales fue intenso, con mucha presencia de legisladores entre ellos Armando Gay (senador de Concordia y de las personas más cercanas al gobernador Gustavo Bordet), Flavia Maidana (senadora de Nogoyá), Marcelo Berthet (senador de San Salvador), Daniel Olano (senador de Islas del Ibicuy) y los legisladores locales Jorge Maradey (senador por Gualeguaychú) y Mariana Farfán (diputada provincial). Y a esto se le deben sumar un numeroso grupo de segundas y terceras líneas que llegaron desde diferentes ministerios nacionales para disfrutar del carnaval y afianzar su relación con el intendente Esteban Martín Piaggio.

En algunos corrillos insinúan que Piaggio ya largó su campaña a gobernador 2023 y habría solicitado a sus legisladores provinciales que inviten a sus pares a disfrutar de la fiesta carnestolenda, sin dudas un buen lugar para iniciar una relación de confianza para un futuro armado.

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