bordet

Bordet brindó una conferencia de prensa para «clarificar la postura del gobierno respecto de las paritarias docentes».
Acompañado por los ministros que integran su gabinete, el gobernador Gustavo Bordet criticó este lunes el paro docente planteado para toda la semana en el inicio del ciclo lectivo y en conferencia de prensa repasó acciones en materia de educación pública. “A este gobierno le preocupa y mucho la educación”, remarcó el mandatario y cuestionó “el nivel de belicosidad” que supone a medida de fuerza. Además, destacó “la voluntad de diálogo” del gobierno provincial y dijo que la judicialización del conflicto será “la última instancia”. “Veremos cómo tomaremos medidas para recuperar los días” perdidos, advirtió el gobernador y calificó de excesiva” la decisión de parar durante toda la semana. “Desde que yo me acuerdo, en Entre Ríos, nunca empezaron las clases sin paro, hay una costumbre de iniciar el ciclo lectivo con medidas de fuerza”, criticó. En ese marco, dijo que «el derecho de huelga está garantizado pero se paga por lo que se trabaja», por lo que ratificó que habrá descuentos.
“Hemos invertido 820 millones de pesos en infraestructura educativa, hay escuelas para inaugurarse hoy, listas para comenzar las clases cuando se decida terminar con este paro”, repasó Bordet al iniciar la conferencia de prensa que brindó para “clarificar la posición del gobierno respecto de las paritarias docentes”.

Y continuó su enumeración: “Se normalizó el pago salarial dentro de los diez primeros días corridos que era un reclamo que tenían los docentes lo hacemos con mucho esfuerzo. Hemos solucionado los problemas de transporte escolar con las escuelas rurales y hemos dado continuidad a los planes de vivienda para los docentes”.

“A nosotros como gobierno nos preocupa y mucho la educación”, resumió. Al respecto, el primer mandatario señaló que “hemos manifestado voluntad de diálogo desde el comienzo y hemos sido de los primeros en convocar a paritarias”.

Además, recordó: “Hemos ofrecido un punto más que el nivel del inflación proyectado para el año y como lo prometí en la asamblea legislativa, garantizamos que ningún docente tendría un aumento menor del nivel inflacionario en 2017”. “Esto significa innovar en materia salarial en la provincia y tiende a conservar el salario real de los trabajadores”, resaltó.

En ese marco, cuestionó con dureza la decisión del paro y criticó que se decidiera “una semana sin clases cuando estamos en plena etapa de diálogo”. “Convoco a todos los entrerrianos, particularmente a quienes tienen que entender esta situación. Hay un gobierno que trabaja de manera firme y determinante por la calidad educativa que es nuestro horizonte”, dijo.

También puso sobre la mesa la “etapa de diálogo” en marcha y afirmó que la judicialización será “la última instancia” aunque entendió que “los días de paro también debieran ser la última instancia y lamentablemente arrancamos con cinco días de paro lo que marca el grado de belicosidad de la medida”. En ese marco, dijo que «el derecho de huelga está garantizado pero se paga por lo que se trabaja», por lo que ratificó que habrá descuentos.

En tanto, consultado sobre la cantidad de días que pierden los niños entrerrianos por los paros, Bordet advirtió: “Veremos cómo tomaremos medidas para recuperar los días”.

Finalmente, el primer mandatario provincial afirmó: “Desde que yo me acuerdo, en Entre Ríos, nunca empezaron las clases sin paro, hay una costumbre de iniciar el ciclo lectivo con medidas de fuerza y entendemos que cinco días de paro es una medida excesiva», concluyó.