En las últimas horas del jueves comenzó a bajar lentamente el río Gualeguaychú, luego de que la inesperada crecida obligara a evacuar a más de 130 personas, y a la autoevacuación de un número indefinido de familias.
Inundación en Gualeguaychú en junio de 2019

En las últimas horas del jueves comenzó a bajar lentamente el río Gualeguaychú.

A medianoche, la altura del río Gualeguaychú se ubicaba en 4,50 metros, con una baja de 15 centímetros desde la tarde. Mientras tanto, en Puerto Boca la altura era de 2,56 y se mantenía creciendo.

Después de varios días con una diferencia de más de dos metros entre el puerto Gualeguaychú –donde el río crecía- y el puerto Boca –donde el río bajaba- la tendencia se empezó a revertir.

La creciente se genera por las lluvias en los afluentes inmediatos donde el milimetraje osciló entre los 120 y 270 según los registros. Asimismo, en la desembocadura el río Gualeguaychú muestra un crecimiento lo que indicaría que comenzó el escurrimiento hacia el río Uruguay.

Paralelamente, desde la Municipalidad se precisó que el número de personas damnificadas en esta emergencia hídrica se mantuvo sin variaciones desde las 9 de la mañana del jueves y suman 134. En el Regimiento se alojaron 95 evacuados; el club Black River y club Pueblo Nuevo recibieron a 13 personas cada uno y en un hostel hay 11 hospedados, según los datos oficiales.

Para los días siguientes, las condiciones del clima se complicarán levemente con jornadas mayormente nubladas y algunas lluvias aisladas especialmente durante el sábado y domingo, según la previsión del Servicio Meteorológico Nacional.