Después del debut en la Libertadores, el plantel le pidió al DT ser más ofensivos y apareció el equipo.
BOCA GANADOR. Metió dos triunfos importantes en pocos días.
BOCA GANADOR. Metió dos triunfos importantes en pocos días.

La noticia para los hinchas de Boca es muy buena: Gustavo Alfaro y los jugadores encontraron el equipo y tienen un acuerdo sobre la forma de jugar que más convence a todos, y los resultados aparecieron después de un arranque con dudas. Las dos victorias sobre San Lorenzo y Deportes Tolima por 3 a 0 en la Bombonera confirman que entre todos encontraron el rumbo.

Ni bien terminó el partido ante el Tolima, Carlos Tevez habló de una charla fuerte donde «nos diijmos las cosas en la cara» luego del empate sin goles ante Jorge Wilstermann en el debut en la Copa Libertadores. Y esa charla de los jugadores entre sí y con el técnico tiene mucho que ver en lo que se ve hoy: un equipo de corte más ofensivo con cuatro delanteros.

El día después de aquel empate en Cochabamba hubo una fuerte autocrítica en Casa Amarilla encabezada por Carlos Tevez. Y hubo un pedido claro para el DT: arriesgar más, poner más gente en campo rival y dejar la idea de ir poco a poco. Y Alfaro entendió que tenía que escuchar a los jugadores y accedió.

«Esto es producto de los jugadores, del compromiso que ellos asumieron después de venir de Bolivia», dijo Alfaro.

Contra San Lorenzo jugaron Bebelo Reynoso y Wanchope Ábila para cuidar a Darío Benedetto y Carlos Tevez, que sí fueron titulares anoche contra Tolima. Los que repitieron fueron Sebastián Villa y Mauro Zárate. Pero el esquema fue el mismo: cuatro defensores, dos mediocampistas centrales, dos ofensivos por los costados un segunda punta y un centrodelantero.

Este Boca no se parece tanto a un equipo de Alfaro, que suele ser algo más conservador. Por lo menos el del segundo tiempo. Porque los primeros 45 minutos contra Tolima fueron muy malos. Y es un mérito del entrenador saber escuchar a los protagonistas principales del juego y no encerrarse en una idea o un concepto.

El DT había apostado anteriormente por tres mediocampistas como Marcone, Nández y Almendra o Campuzano. Esa charla con el plantel cambió las pautas para lograr más protagonismo. Como Boca necesita de acuerdo a las exigencias de su gente y de su historia.

«Después de Bolivia hubo un quiebre, este es el equipo que buscamos», dijo Tevez. Lo dijo todo. Alfaro supo escuchar a tiempo.