Fue uno de los temas que se abordó en el segundo encuentro de la Mesa Permanente de Salud de la Región Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba), ya que es una problemática que afecta a las tres provincias- La mayor escasez se evidencia en: anestesistas, cirujanos, pediatras, neonatólogos, terapistas, emergentólogos, como también enfermeros y enfermeros especializados. Plantearon posibles soluciones para revertir el déficit.

Déficit de profesionales, vacunación contra el dengue y compra centralizada fueron los ejes abordados en el segundo encuentro de la Mesa Permanente de Salud de la Región Centro. Allí los ministros de las tres provincias, funcionarios y directores de hospitales arribaron a una serie de conclusiones.

En las tres mesas de trabajo, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba socializaron su estado de situación respecto a cada eje y aportaron sus experiencias a fin de trazar estrategias comunes.

Puntualmente, en lo que respecta a la faltante de profesionales, es un problema que las tres provincias presentan, donde la mayor escasez se evidencia en: anestesistas, cirujanos, pediatras, neonatólogos, terapistas, emergentólogos, como también enfermeros y enfermeros especializados.

Las tres jurisdicciones coinciden en que la causa de esta problemática tiene múltiples aristas y, para ello, como líneas estratégicas a desarrollar se propone estimular el ingreso a las residencias médicas de las especialidades antes mencionadas, como así también el ingreso de especialistas del sector público y mejorar los ambientes laborales.

Por su parte, para contar con profesionales en Enfermería Especializada se buscará que las universidades brinden nuevos cursos de especialidades y sub especialidades en Enfermería para unidades de emergencia, terapia intensiva, pediatría, neonatología y cirugía de alta complejidad.

En materia legislativa se torna de gran necesidad una Ley de Servicios Esenciales de Salud que establezca qué servicios en forma específica no pueden suspenderse. Para ello se planificarán encuentros para la elaboración de una norma común de la Región Centro.

  • Compra centralizada

Respecto a las políticas de compras centralizadas es preciso señalar que al implementarse tienen un impacto significativo de ahorro para las provincias. Tanto en Santa Fe como en Córdoba, se han dado experiencias de un gran porcentaje de ahorro a la hora de la licitación y los especialistas indican que podría ascender sustancialmente.

Las tres provincias buscan disponer de una estrategia que permita hacer más eficiente la adquisición de medicamentos e insumos, por medio de los procesos licitatorios correspondientes. Este sistema permite realizar compras programadas de acuerdo a las necesidades existentes.

El hecho de tener una estrategia común y centralizada de las compras de medicamentos para las líneas con mayor consumo en los establecimientos de salud de los distintos niveles en la provincia, optimiza los recursos ya que permite analizar y trazar procedimientos específicos en función de aquellos medicamentos esenciales.

En este sentido, cabe citar que los hospitales y centros de salud de cada provincia, solicitan mensualmente los medicamentos con auditoría de las áreas específicas y realizan un seguimiento de las historias clínicas y del historial de compra para la previsión de cantidades a solicitar.

Para tal fin, también se evaluó la posibilidad del trabajo conjunto con una Comisión de Medicamentos para la evaluación de las compras de los hospitales.

  • Situación y vacuna contra el Dengue

Por otro lado, dado que para las tres jurisdicciones el dengue representa una carga para el sistema sanitario, se acordarán políticas para anticiparse a los problemas y así retrasar el inicio de la circulación de la enfermedad.

En relación a la vacuna contra el dengue, un aspecto a tener en cuenta es que se considera que la misma es efectiva para prevenir los casos graves, pero se desconoce su impacto en la contención de una epidemia.

En este marco se señaló que, en caso de que sea incorporada, debe hacerse en base a un plan estratégico que comprenda la comunicación, el control vectorial y la atención temprana. Asimismo, se coincidió en realizar un esfuerzo para acompañar los lineamientos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones en torno a la población objetivo a vacunar.

Cabe citar que como dato a destacar en Entre Ríos, de los 20 mil casos registrados en la provincia, se obtuvieron uno de los índices más bajos en el país de internación general, internación en terapia intensiva y de mortalidad.

También se planteó la necesidad de tener definiciones claras de Nación respecto de si habrá vacunas para NOA y NEA, y qué posibilidad de acceso tiene la Región Centro al fondo rotatorio para poder cubrir la demanda a mediano y largo plazo. (APFDigital)