El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación sobrevuela la zona de islas entrerrianas y consideró indispensable que «las provincias prohíban estos incendios»

Tras haber declarado la emergencia ambiental en el delta del río Paraná, entre Entre Ríos y Santa Fe, se produjeron 40 focos ígneos en la zona de islas, a lo que Cabandié calificó como «una provocación», e instó a profundizar las investigaciones para encontrar a los responsables.

«Que se hayan multiplicado los incendios después del acuerdo para sofocar e intervenir el sector, es una provocación», consideró, y anunció que pedirá a la Justicia que los gastos para combatir el fuego sea imputado a los responsables de las quemas.

El ministro nacional consideró oportuno que todas las provincias deben prohibir estas quemas, y para ello puso de ejemplo a Santa Fe. «Yo sé que este es un país federal y por ello considero oportuno decir que las provincias tendrían que prohibir las quemas como se hizo hace años en Santa Fe», señaló.

Cabandié contó haber dialogado con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y dijo: «Encontré toda la buena predisposición del gobernador por encontrar una solución al problema como así su decisión de profundizar la investigación».

Juan Cabandié

@juancabandie

Sobrevolamos el Delta del Paraná junto a la ministra de Ambiente de Santa Fe @erikagonnet y Alberto Seufferheld, Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego del @minseg, para monitorear el combate a los incendios en las islas.

Ver imagen en Twitter
104 personas están hablando de esto

El funcionario nacional ratificó durante el diálogo con la prensa que «vamos a hacer una denuncia penal. Es necesario que todo el presupuesto que se utilizó para apagar lo que realizan estas personas irresponsables, que no piensan en la salud de los vecinos, lo paguen ellos», indicó.

Cabandié estuvo acompañado por la ministra provincial de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien calificó a la situación como «un desastre» que debe ser resuelto e investigado para luego políticamente tomar una decisión sobre qué hacer con esas tierras.

El ministro Cabandié agregó que su determinación era llegar hasta el sector aledaño a San Pedro, en Buenos Aires, ya que comenzó a registrarse humo también en esa dirección.

En tanto, algunos brigadistas que combaten el fuego vía terrestre contaron las dificultades que presenta la tarea por las características del suelo como así por el cambio de los vientos, más allá del riesgo que implica la actividad. «Según el pronóstico del tiempo el viento girará hacia el sur en las próximas horas, lo que representará un alivio para Rosario por el humo, pero complicará la intervención en el fuego», describió uno de los integrantes de los Bomberos Voluntarios de Entre Ríos.