Cafiero: «El Presidente pondrá el cuidado de la vida por delante de cualquier presión»
El jefe de Gabinete criticó la «irresponsabilidad» de quienes cuestionan la cuarentena para mostrarse distantes del Gobierno y «terminan mostrando más distancia con el pueblo».
Cafiero dejó en claro que, ante el vencimiento de la actual etapa del aislamiento el próximo domingo y la evolución de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los casos de coronavirus siguen creciendo, «el Presidente pondrá el cuidado de la vida por delante de cualquier presión».
En este sentido, al confirmar la reunión de esta tarde a las 18 en la Casa Rosada con sus pares de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, y con los ministros de las áreas de Salud, Desarrollo Social y Seguridad, el jefe de Gabinete anticipó que allí se plantearán «distintas posibilidades».
«Tenemos un decreto que vence el domingo y tendrá que haber otro marco normativo seguro, vamos a ver cuál es el formato del anuncio«, indicó en declaraciones a Radio La Red.
Respecto a los sectores que se manifestaron en contra de la continuidad de la cuarentena e, incluso, la calificaron como «infectadura», Cafiero evaluó que «si irresponsablemente nosotros abrimos la cuarentena, y nos mostramos victoriosos, habrá más contagios y eso generará más muertes».
«Hay un egoísmo muy fuerte y cosas que se dicen desde la comodidad de un escritorio. Pero cuando uno hace un repaso de dónde están los muertos, los muertos los terminan poniendo los sectores populares», evaluó sobre los cuestionamientos de intelectuales como el sociólogo Juan José Sebrelli y su idea de una «desobediencia civil» a las medidas oficiales.
Hay un egoísmo muy fuerte y cosas que se dicen desde la comodidad de un escritorio”
«Hay mucha irresponsabilidad de quienes hacen estas afirmaciones, a veces quieren mostrarse más distantes del Presidente y terminan mostrando más distancia con el pueblo», reflexionó.
«¿Dirían lo mismo si tienen un familia enfermo, entubado con un respirador, si ellos mismos estuvieran entubados?», se preguntó Cafiero.
El jefe de Gabinete respondió así al grupo de alrededor de 300 intelectuales que el fin de semana plantearon en una carta su oposición a las medidas dispuestas por el gobierno para mitigar la propagación del coronavirus en el país e, incluso, calificaron al gobierno de «infectadura».
En las últimas horas, otra carta, firmada por un grupo de científicos en apoyo a las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno nacional, sumaban 15.000 adhesiones a su planteo de tener «responsabilidad política, civil y periodística» en las respuestas ante la pandemia, .
«Hemos avanzado con cada uno de los temas que hemos tomado como agenda. Vimos que iba a haber una gran pérdida de ingresos de familias de trabajadores informales e hicimos el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), con el cual vamos a estar llegando a 9 millones de personas», reiteró Cafiero.
«Cuando vimos problemas con las pymes, hicimos la asistencia al trabajo y la producción. Fueron 55 mil millones de pesos para pagar la mitad de los sueldos de dos millones y medio de trabajadores», continuó.
«Cuando vimos que no llegábamos a los monotributistas, hicimos un crédito a tasa cero. Tratamos de generar muchísimas herramientas que tienen que ver con esta dinámica de la pandemia», reseñó el jefe de Gabinete respecto a las medidas que tomó el gobierno para asistir a los sectores afectados por el aislamiento.
En este contexto, al ser consultado sobre cómo seguirá la cuarentena, el jefe de Gabinete adelantó que en la reunión de esta tarde (con los ministros) «habrá un repaso general» y se van a «plantear distintas posibilidades, con esta lógica de dinamismo ante la pandemia».
El funcionario pidió, además, tener «una mirada federal» y «mirar un poco más allá del AMBA», a las provincias que van recuparando «una normalidad» tras haber transcurrido muchos días «sin casos» de coronavirus.
Ver: Aislamiento social, provincia por provincia
En el AMBA, dijo, «hay muchas actividades productivas que se fueron reanudando en estos días», pero asumió que, ante el crecimiento de casos, «es probable» que algunas restricciones continúen.
En cuanto a la conducción del jefe de Estado, Alberto Fernández, de la crisis por la pandemia, Cafiero dijo que «el Presidente es la voz más tranquilizadora, que detenta la mayor credibilidad a la hora de hablar», y agregó: «Por eso los argentinos y las argentinas escuchan los pasos a seguir que marca el Presidente cada 14 días».
«Hay una gran credibilidad para la tarea que hace el Presidente y su equipo estamos para acompañar, para aportar», remarcó Santiago Cafiero.
Asimismo, reflexionó que el Frente de Todos es «un frente político diverso, con distintas miradas que enriquecen nuestro espacio» y dijo, en referencia a La Cámpora, que es «una organización política que está en el territorio, que va a los barrios, que se expone, que expone la salud de sus familias», mientras que «otros lo único que exponen es la firma en un documento».