El Carnaval de Gualeguaychú está en jaque económico, necesitaba una gran primera noche en este fin semana largo XXL y no sucedió, ingresaron 10 mil personas menos de lo esperado. “La venta de entradas fue floja y no cumplió las expectativas, necesitamos imperiosamente que el domingo y lunes sean fantásticos para que el balance de los clubes no dé un resultado negativo”, reveló un dirigente.corsodromo-carnaval-gualeguaychu-7

La jornada de hoy domingo será clave para la vida económica del evento más importante del verano argentino. En cuanto a lo artístico anoche Marí Marí, Kamarr y Ará Yeví desfilaron de manera impecable en la octava jornada de 2019 y primera de las tres noches consecutivas que tendrá el espectáculo en este fin de semana largo.

 

Fue una noche más, casi como si no fuera dentro del marco del feriado de Carnaval. Fue también una puñalada a las expectativas de la organización de cerrar un balance positivo en la edición 2019. El Carnaval del País necesita una hazaña, un milagro en estas últimas dos noches que restan para que los clubes no terminen poniendo más dinero del que recuperarán. Anoche sólo 15 mil personas asistieron al corsódromo, de las cuales 8500 pagaron la entrada general, unas 3000 utilizaron el beneficio del 50 por ciento de descuento para los residentes de Entre Ríos y el resto se divide entre menores, canjes e invitaciones.

Sería realmente una injusticia que los clubes terminen con balance negativo esta edición, porque es quizás la más pareja artísticamente en muchos años, con un espectáculo de primerísimo nivel, con carrozas impactantes, con vestuarios que son envidiados por los mejores diseñadores del mundo y con músicos tremendamente profesionales que tocan en vivo canciones inéditas especialmente pensadas para cada temática.

“Estamos entre la espada y la pared, nos quedan dos noches de espectáculo para recuperar un porcentaje muy alto de los más de 45 millones de pesos que se invirtieron en esta edición 2019, necesitamos que las noches que restan tengan localidades agotadas y es prácticamente imposible”, reveló un dirigente a ANÁLISIS DIGITAL y aseguró: “Ha sido una temporada muy compleja, arrancamos con inundación, tuvimos un par de días de mal clima y a eso hay que sumarle la economía del país que no es la ideal. Claramente los números de asistentes no están ni cerca a las expectativas que teníamos, enero fue muy flojo y febrero es de los peores que ha tenido el Carnaval. Todos estamos realmente preocupados, sabemos que artistícamente tenemos un gran carnaval, muy parejo y con una inversión importantísima, pero el movimientos en la boletería no tiene equivalencia con el espectáculo”.

“Desde la organización deberemos hacer un balance de los errores que se cometieron en esta edición, de la poca difusión que tuvo el evento en ciudades claves para nosotros como Capital Federal y Rosario, y además debemos entender que con la calidad artística que es indiscutible, no alcanza, por ejemplo en este fin de semana en la provincia hay entre 12 y 15 carnavales en diferentes ciudades todos financiados con dinero del Estado, eso genera que el público se disperse y sea quizás el que nos falta a nosotros, por eso deberemos replantear las estrategias para el futuro”, aseveró.

Cabe consignar que sólo la primera noche del Carnaval del País se pudo apreciar un marco de público impactante, las siete restantes tuvo demasiados blancos en las tribunas. Un dato a tener en cuenta es que el sector VIP, en todas las noches ha estado prácticamente colmado, mientras que los lugares más accesibles económicamente son los menos vendidos.

En cuanto a lo artístico pasado el 80 por ciento del espectáculo no queda mucho por agregar, la apertura de la noche estuvo a cargo de Marí Marí. Con su tema “Canta Canta” la comparsa recorre la historia carnavalera desde la primera salida en 1981 con “El despertar de Marí Marí” hasta la última victoria en 2016 con “Bazofia”. El punto más alto Marí Marí llega al final, con el trabajo que hace la banda Toque de Samba y su animador Juan Boari, acompañado de la batucada de Mauro Andrada y el baile de la pasista Emilce Parga. De igual manera, este sábado quien se llevó las mayores avocaciones fue la pasista brasilera Silvana Bombom Fernandes que samba arriba de un destaque en la escuadra de Ashé (comparsa que salió en 2004).

Segunda en desfilar por el circuito fue Kamarr con su “Pandemia” de Carnaval. Las carrozas es el arma de batalla para esta edición del director Facundo “Meke” Arakaki, un ítem fuerte para puntuar la competencia en el que la comparsa del Sirio Libanés tiene pensado sacar diferencias ya que para esta edición se modificó el reglamento y las carrozas pasaron a tener un papel clave a la hora de puntuar, entregando un máximo de 9 puntos y un mínimo de 4,5 cada noche.

Última en pasar fue la campeona que busca el tricampeonato, Ara Yeví. Una vez más la alegría de Alma Carnavalera, la banda musical encabezada por Gustavo “Titi” Pauletti pero que lleva unos 40 músicos sobre la carroza fue clave para el despliegue y la alegría de la comparsa. Los del Tiro Federal muestran dos de sus tres carrozas con movimiento, pero además lograron hacer un combo entre la carroza de apertura, la comisión de frente y unos gigantescos monstruos que hacen un inicio de la comparsa realmente impactante.

Finalizó la octava noche del Carnaval del País con un nivel artístico impresionante, inigualable en el territorio argentino. Pero, todas las miradas están en lo que pueda suceder hoy domingo en la segunda noche del fin de semana extra largo en el que las necesidades son muchas pero las expectativas cada vez son menos.

Hoy habrá nuevamente espectáculo con el desarrollo de la novena y anteúltima noche, como es habitual comenzará puntual a las 22 y el orden de desfile de las comparsas será: Kamarr, Ará Yeví y Marí Marí.