Caso Avalos: después de 15 años, hay novedades sobre un estudiante desaparecido en democracia
Sergio Ávalos tenía 18 años cuando desapareció, en 2003, en un boliche bailable de Neuquén. La seguridad estaba a cargo de policías. Ahora, allanan e inspeccionan con georradar un edificio propiedad de un exmiembro de la fuerza provincial.

Después de quince años, uno de los casos de desaparición forzada en democracia parece registrar avances en la investigación. Sergio Ávalosestudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Nacional del Comahue, y era hijo de chacareros de Picún Leufú. Tenía 18 años y vivía en la residencia universitaria gracias a una beca. Había sido abanderado, y los planes de su familia era que, cuando se recibiera, regresara para potenciar el emprendimiento familiar. Pero solamente pudo estudiar cuatro meses, antes de que lo desaparecieran.

En junio de 2003 , después de festejar un cumpleaños, Sergio fue con unos amigos al boliche bailable Las Palmas. Adentro, se separó de ellos. Cuando el lugar estaba por cerrar, uno se cruzó con él y le dijo que iba al baño. Desde entonces no se supo más. Nunca volvió a la residencia y no llegó a Picún Leufú para celebrar el día del Padre ese domingo, como tenía planeado.

La investigación judicial estuvo plagada de testimonios que indicaban que Sergio había sido visto fuera de Las Palmas esa madrugada. Cuando sus compañeros de la Universidad empezaron a reclamar su aparición sufrieron amenazas y hostigamiento policial: incluso fueron detenidos. Sin embargo, la cara de Sergio hecha símbolo puebla todas las paredes de la casa de altos estudios y la universidad se constituyó en querellante en la causa. Hubo numerosos actos y marcha para pedir justicia.

Desde un primer momento, las fuerzas de seguridad estuvieron sospechadas de encubrir la desaparición de Sergio, porque la custodia del boliche estaba a cargo de policías y policías retirados con formación en épocas de dictadura.
El video de seguridad del momento en que Sergio supuestamente dejó el boliche nunca apareció. El establecimiento estuvo clausurado largo tiempo.

El padre no se quedó de brazos cruzados. Recorrió las fronteras, incluso las lejanas (Misiones y Corrientes) para verificar que Sergio no hubiera salido del país. Su madre murió sin volver a verlo ni saber de su destino.

Una de las hipótesis es que al devolver una copa, Sergio se tropezó y rompió algunas. La gente de seguridad le habría pegado en la nuca: era vox populi que se trataba de gente muy violenta.

Los resultados del examen con georradar en el boliche fueron negativos.
Los resultados del examen con georradar en el boliche fueron negativos.

Los responsables de la desaparición debían haber tenido poder para encubrirla y una infraestructura adecuada para asegurar que se mantuviera un pacto de silencio.

Hubo dos testigos de identidad reservada. Uno recibió amenazas y unpuntazo en la espalda. Otro estuvo secuestrado y fue torturado. Todo indica que quienes estuvieron detrás del crimen eran policías.

En el 2015, el juez de la causa ordenó hacer un procedimiento con georradardentro del boliche, pero se pudo establecer que no se encuentran allí los restos de Sergio.
En enero pasado, el operativo se repitió a cuatro cuadras de Las Palmas, en un edificio de departamentos propiedad de un expolicía que inmediatamente salió a decir que sus inquilinos eran» gente irreprochable». Se trata de Celedino Soto, cuyo hermano trabajaba en el boliche, pero según él, en el área de mantenimiento y no en la de seguridad.

 

El sospechoso dio una conferencia de prensa y ofreció «demoler» el inmueble para demostrar que «no tiene nada que ver«. Sin embargo, el georradar señaló dos puntos que fueron intervenidos por el Equipo Argentino de Antropólogía Forense en busca de restos humanos.

Uno de los testigos menciona a una habitué de Las Palmas, una escort VIPque frecuentaba fiestas del poder y estaba relacionada con un funcionario provincial de la época. Según su declaración, la chica le confesó que la reacción de los policía patovicas tuvo que ver con que confundieron a Sergio con un muchacho que había estado esa noche flirteando con ella.

La familia del desaparecido pide el procesamiento de los sospechosos y advierte que los resultados del estudio los restos obtenidos «ya debería estar listo», pero que el expediente se encuentra bajo secreto de sumario.