A un mes y medio del caso que conmocionó a Paraná tras la muerte de un niño de 3 años durante una cirugía de amígdalas y adenoides, se conoció el resultado de la autopsia practicada por médicos forenses de Concordia. El resultado causó malestar en el entorno de la familia de Facundo Barrios, ya que no fue concluyente respecto de la causa del fallecimiento y entienden que beneficia al imputado, el médico otorrinolaringólogo Guillermo Riolo.

La causa tramita en la Fiscalía de La Paz, a cargo de Facundo Barbosa, debido a que la cirugía fue practicada en la Clínica Del Sol de la ciudad de Bovril (Departamento La Paz). La operación se realizó el jueves 19 de septiembre, en la cual el niño sufrió una hemorragia y falleció el miércoles. La familia denunció por mala praxis a Riolo, donde además señalaron circunstancias irregulares y situaciones confusas que deben ser aclaradas en la investigación. Asimismo, aportaron numerosos testimonios de personas que sufrieron consecuencias, unas más graves que otras, por intervenciones de Riolo.

Se creía que la autopsia iba ser determinante sobre la causa de la muerte del niño, ya que se había tratado de una cirugía simple y se hablaba de la posible perforación de una arteria que causó una hemorragia y la posterior muerte de la víctima.

Sin embargo, según se informó a ANÁLISIS, el diagnóstico de autopsia fue:

1. Causa de la muerte: descompensación cardiorrespiratoria aguda.

2. Mecanismo/s de la muerte: posiblemente debido a un shock hipovolémico.

El informe está firmado por los médicos forenses de Concordia Leonardo Sosa Canale y Gustavo López Lallana.

Los pasos que siguen serán posiblemente la citación a declarar de los médicos para que expliquen en Fiscalía el desarrollo y las conclusiones de la autopsia, así como otros profesionales que las partes podrían acercar para aportar sus puntos de vista.