Centenario de la Escuela N°25 “Fragata Sarmiento”
Este lunes se llevó a cabo el acto oficial por el centenario de la Escuela Nº 25 “Fragata Sarmiento», que desde hace algunos años funciona bajo la modalidad “Nina” (la modalidad de extensión de jornada en las escuelas primarias en el marco del proyecto de mejora e inclusión educativa del CGE).
El acto se desarrolló en el patio externo del establecimiento ubicado en Laprida y bulevar Rivadavia, encabezado por las autoridades del establecimiento, y con la presencia del intendente Domingo Maiocco la viceintendente Ana Schuth; secretario de Gobierno, Pedro Mansilla; la Directora Departamental de Educación, Claudia Pereyra; autoridades de la Policía, Prefectura, concejales e integrantes de la comunidad educativa de la ahora escuela centenaria.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del exalumno Sergio Retamal, quien recordó su paso por la institución y la historia de la escuela que lo acobijo durante su infancia.
También hicieron uso de la palabra exdirectoras del establecimiento (Patricia Tevés y Viviana López), Claudia Pereyra, y la actual responsable de la escuela, Paola Goneli, quien ejerce como subdirectora. Las docentes coincidieron en destacar el crecimiento que ha tenido la institución subrayando la igualdad educativa para cada una de las promociones egresadas y la importancia de las mejoras edilicias que se llevaron adelante en el transcurso de estos años.
En la oportunidad, y como símbolo del aniversario, se plantó un árbol donado por el municipio a través del área de Arbolado Urbano.
Los temas de protocolo estuvieron a cargo de la Banda Municipal “Sebastián Ingrao”, dirigida por el maestro Hernán Sánchez, e integrada por varios exalumnos de la escuela homenajeada.
Sobre la institución
El 5 de abril de 1921, según el acta N°916 del Consejo General de Educación, se fundó la institución, que en un principio se ubicó en una casa de calle Congreso perteneciente a la familia de Silvano Zubizarreta.
En 1935 se designó como directora a Herminda C. de Bianchi, quien trabajó incansablemente cosechando importantes logros como fue el traslado a comienzos de la década del ’40 a su actual edificio, ubicado sobre Laprida y bulevar Rivadavia, gracias a la donación del terreno de uno de sus colaboradores, el doctor Francisco Escales.
La escuela a lo largo de estos años cobijó en sus paredes muchos sueños los cuales aún permanecen en sus alumnos y proyectan para ellos un futuro fomentando valores que le permitan transitar una cultura de paz, justicia, permanencia, solidaridad y valoración de la diversidad.