El alerta por el cierre de la residencia fue lanzada por la Asociación de Empleados de Estado (ATE), El hogar funcionaría hasta el 31 de marzo. Los quince empleados en planta permanente serían reacomodados en otros organismos,  mientras que los seis o siete contratados quedarían cesantes.hogar san martin

Desde que la residencia, creada en Victoria en el año 1949, se trasladó a la sede de calle Alem y Lamadrid, septiembre de 2014, a los problemas que cualquier institución de esas características pueda tener, se le sumó la intolerancia del vecindario que pedía por diferentes medios que, primero no se  instalen allí, luego y ya  con esa batalla perdida y el hogar habilitado frente a la parque y por los continuos incidentes que protagonizaron sus jóvenes huéspedes, al reclamo verbal del vecindario, se sumaron notas a autoridades locales y provinciales.  

El hogar aloja  menores de entre 14 a 18 años, en los últimos tiempos había uno o dos chicos. Sin embargo y a pesar de la gran cantidad de personal de la casa los adolescentes de las arreglaban para ser noticias y escandalizar al barrio.  

Denunciaban que los chicos podrían ser los responsables de los arrebatos de carteras en el barrio, de hurtos y de otros ilícitos. Hubo serios incidentes como incendios intencionales, amenaza y toma de rehenes con una tumbera. Sin dudas que los menores que llegaban de diferentes lugares de la provincia eran noticias en policiales en forma frecuente.

Lamentablemente el paso, por lo que se busca sea un hogar, un lugar de contención para el menor, parece ser la antesala al sistema penitenciario para cuando se llega a los 18 años. (Si relevamos la población penitenciaria, se puede comprobar que un alto porcentaje de presidiarios pasaron por estos hogares) 

Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, (ATE), gremio que agrupa a los empleados del lugar, manifestaron que en la residencia había 60 empleados y que en los últimos tiempos fueron reubicados en otras dependencias provinciales. Actualmente tiene una planta permanente de 15 y seis contratados.  

Modalidad 

El hogar San Martín es una residencia de puertas abiertas. Los menores que ingresan allí pueden salir y entrar, siempre en la compañía de un celador.  

Los chicos que ingresan a la institución pueden estar allí durante 30, 60 o 90 días, ninguno más de ese tiempo. 

Se busca en ese plazo reestablecer algún vínculo con la mamá, papá, abuelo, tío o amigo que pueda ser el adulto responsable del menor  

Desde el año 2004 la institución no aloja menores judicializados.  Esos menores con problemas con la ley y privados de la libertad son asilados en dos hogares uno de Concordia y otro en Paraná. 

Pibes que por una u otra razón no tienen una familia que los contenga, que los proteja, que los cuide. 

Hijos de madres muy jóvenes incapaces de hacerse cargo del menor, con problemas con las drogas, padres ausentes, negadoras de la realidad que viven; otros criados por abuelos que al fallecer dejan a los nietos solos y desprotegidos.   

Llegan a la residencia porque desde el Consejo del Menor se ha observado carencias. Una vez alojado se trabaja con los equipos interdisciplinarios para intentar rehacer esa relación madre-hijo, padre-hijo, abuelos o amigos cercanos para intentar devolver al niño a su lugar de origen.