«La prioridad la tendrán los últimos años de cada nivel»

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«Consideremos que no podemos avizorar una fecha para el regreso a clases», expresó Martín Müller, presidente del CGE. De todas maneras, adelantó cuáles serán las prioridades.

 

Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación -CGE- dialogó con el Nueve sobre cómo será el regreso a clases presenciales en este contexto de pandemia. Si bien no confirmó fechas, ratificó que se dará en un marco de gradualidad, según cantidad de días y de grados a volver. «Para nosotros, la prioridad la van a tener los últimos años de cada nivel», afirmó.

“que es el indicador que uno está consensuando en términos científicos. Los países donde han retomado las clases presenciales lo han hecho cuando la curva de contagios está en descenso», explicó.

 

Sobre la posibilidad de regionalizar dentro de la misma provincial, Müller aclaró: «Eso va a ser contemplado en nuestro marco previendo la vuelta. Aún nos parece apresurado hacer una división de la provincia en función del mapa epidemiológico, pero sí es una posibilidad al momento que definamos el retorno, de ir haciendo una vuelta gradual y regionalizada en función de esta realidad evidente de que hay focos claros en cuanto a los contagios».

 

De todas formas, el titular del CGE advirtió: «Consideramos que la vuelta en comunidades pequeñas tiene factores que pueden llegar a ser riesgosos en términos sanitarios porque la mayoría de nuestras comunidades pequeñas no cuentan con docentes que sean de la comunidad.

 

Cualquier propuesta de regreso va a implicar mucho movimiento de personas, sobre todo docentes que se mueven de una ciudad a otra. Y eso es arriesgado porque no podríamos conservar esta idea de burbuja de un grupo social que sólo se mueve entre personas que uno puede garantizar que no van a transmitir el coronavirus«.

 

Evaluaciones

 

Por otra parte, Müller consideró que «la evaluación y acreditación va a ser tema de trabajo posterior a que resolvamos el protocolo de la vuelta a clases». De todas maneras, aclaró confusiones generadas. «La escolaridad está pensada desde hace varios años por resoluciones federales de que el pasaje de año está pensado en ciclos. El pasaje más crítico es entre ciclos, no entre años. La mirada del ciclo nos saca presión respecto de qué vamos a hacer de este ciclo 2020 y podemos pensar en un puente con el 2021».

 

De todas formas, reconoció que «es necesaria una acreditación y una nota que acredite lo que se ha aprendido este año, para eso vamos a necesitar un marco federal. No podemos definir un criterio exclusivamente provincial, tenemos que tener un acuerdo con las otras provincias».

Desde esta perspectiva, también planteó la importancia de generar consensos para transitar la nueva etapa, en base a protocolos debidamente informados a todas las partes. «Es la herramienta que nos va a permitir dar un orden», remarcó.

 

También se refirió la infraestructura necesaria para el retorno. «Las prioridades se van atendiendo y uno va a garantizar que la vuelta vaya de la mano de las garantías de infraestructura y también de insumos necesarios para la tranquilidad de las familias y los docentes, de que los estudiantes, niños, niñas y jóvenes van a estar en la escuela, seguros», afirmó.