Según las estimaciones de los expertos, este año, gracias a las lluvias que hubo desde diciembre, las cosechas de soja y de maíz serán más abundantes. Aproximadamente, habrá una recolección de 49 millones de toneladas de soja y 48,5 millones de toneladas de maíz. Esto representa casi un 5% más que el año pasado.204 - diariovictoria.com.ar - foto 1

Los productores podrán aprovechar este gran impulso para conseguir mayor liquidez. Además, a esto se suma los aumentos del maíz en la bolsa de Chicago, lo que implicaría mejores valores de exportación. De esta manera, se juntan varios factores que les permitirán a los productores hacerse de dólares para invertir en infraestructura.

Un posible contratiempo para las ventas

Hay una amenaza latente por parte del gobierno con la suba de retenciones. Se están tratando por debajo de la mesa varios proyectos para cambiar el tipo de cálculo de las retenciones, lo que significaría un ingreso menor para los exportadores.

Por lo tanto, para no atenerse a estas medidas y prever cualquier posible desenlace, es conveniente vender cuanto antes mientras los precios aún están altos. Sin embargo, hay algunos inconvenientes logísticos que deben solucionarse para poder realizar esto.

Vender cuanto antes para conseguir liquidez

Para poder vender los granos en buen precio, primero se debe cosechar toda la producción anual. Esto significaría más horas de trabajo o mayor fuerza de trabajo, es decir, más máquinas. Como la temporada de cosecha ya ha empezado, aumentar las horas de trabajo sería imposible, ya que muchos productores se encuentran trabajando a máxima capacidad.

Por lo tanto, la opción más conveniente es aumentar la cantidad de máquinas y renovar la infraestructura para optimizar al máximo los recursos. De esta manera se podría recolectar toda la cosecha.

En caso de que no cuenten con el capital suficiente para mejorar su infraestructura, esto no sería un problema, ya que hay muchas líneas de financiamiento con tasas negativas. Esto les permitiría una doble ganancia, ya que, en primer lugar, estarían ganando con las tasas negativas. En segundo lugar, estarían ganando al vender a mejores precios y sin percibir las nuevas medidas de retenciones, que no pueden ser retroactivas.

Otras maneras de generar ingresos

Una vez que se haya podido gestionar todo lo necesario para contar con la línea de financiamiento y la posterior liquidez, hay algunas medidas económicas que se pueden tomar para aprovechar al máximo estas circunstancias.

En primer lugar, deberían considerar cómo reinvertir su capital para sacar el mayor provecho. Una respuesta simple es comprar sembradoras. Estas máquinas aún no tienen muy alta demanda y se pueden aprovechar los precios de la temporada de siembra anterior.

A su vez, al contar con una nueva flota de sembradoras compradas a precios bajos, podrán vender luego los modelos anteriores. Cuando los precios suban, podrán vender modelos usados a precios de máquinas cero kilómetro.

El fomento al consumo

Como es bien sabido, la inflación es uno de los principales problemas de la economía argentina. Esto puede representar un impedimento o una oportunidad para quienes sepan aprovechar las circunstancias que están dadas.

Las medidas que toma el gobierno a fin de reactivar la economía son para incentivar el consumo. Esto permitirá ganarle a la inflación, ya que, al comprar barato, luego los activos mantendrán valor. Si a esto se agrega la opción de un pago en cuotas y en pesos, tendremos un balance final aún mejor.

Hay muchas maneras de hacerle frente a esta constante devaluación, pero se deben seguir las novedades de los subsidios, los planes de financiamiento y las ofertas de maquinaria o agroinsumos. Lo más efectivo es ahorrar constantemente para mantener el valor y, cuando se presenten oportunidades comprar para ganar dinero en compensación.

La única desventaja es que la demanda puede bajar posteriormente, lo que bajaría a su vez los precios. Sin embargo, los activos y el capital siempre conservan mejor su valor que el efectivo. Lo único que se debe evitar es tomar deudas en dólares, ya que esto podría llevar a la quiebra a una empresa totalmente funcional. En resumen, todo productor que tome medidas en contraposición podrá sobrellevar cualquier circunstancia y sacar siempre el máximo rédito.