En las sucesivas reuniones desarrolladas a lo largo del año pasado y hasta la actualidad con los demás referentes del COES, el municipio se ha comprometido a controlar a los pacientes enfermos por SARS Cov 2 en su domicilio, a través de la visita de personal de enfermería capacitado, profesionales que desempeñan tareas en los Centros de Atención Primaria y otros contratados exclusivamente para la función encomendada.

maxresdefault maxresdefault

La tarea que llevan a cabo es específicamente la del control de los signos vitales como lo son: la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, la saturometría y valoración del estado general.
Dichos controles se entregan al paciente en cuestión y se les sugiere en el caso de ser necesario, que se comuniquen con su médico de cabecera o con el Hospital que es el responsable Sanitario, a través del llamado telefónico al 107 o a la guardia.
Cumplimentada la función, el enfermero debe retirarse del domicilio del paciente para seguir realizando el trabajo con los demás enfermos. Salvo que la persona en consulta se encuentre descompensada o su estado de salud corra riesgo inminente de colapso hemodinámico, y deberá comunicarse directamente con la guardia y acompañar al doliente hasta el relevo de la asistencia.
Ante el excesivo aumento de casos en estos últimos días, y como consecuencia de la dinámica social, nos vemos limitados a dar respuesta en los controles a los pacientes de mayor riesgo, clasificados por edad, enfermedades preexistentes, y condición socio- económica-cultural y evolución del cuadro clínico a través de un triage o sistema de selección, realizado por enfermeros profesionales municipales y en modalidad telefónica.
Además, el municipio destina dos profesionales médicos, semanalmente para cumplir funciones en el consultorio de Covid del nosocomio.
Desde los Centros de Atención Periférica (CAPS), debemos garantizar la atención de toda la patología no Covid, como ser: las enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades infecciosas y no infecciosas agudas y crónicas como también el control de la Salud Integral de recién nacidos, niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores y mujeres embarazadas. Vacunación. Curaciones de lesiones agudas. Consejería en anticoncepción. Y un sinfín de abordajes más, para los cuales contamos con la asistencia de, médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, odontólogos, psicólogos y enfermeros entre otros, que se desempeñan dentro de ese ámbito de competencia.
Asimismo se deja constancia del compromiso compartido con el Hospital en el UCMAC (Dispositivo de Aislamiento Hospitalario), en donde el Municipio se encargaba de disponer del edificio, junto con el personal médico, de limpieza, vigilancia y recepción, y con la alimentación y elementos de higiene de los asilados; y el Hospital por su parte, con el personal de enfermería asistente. Lamentablemente y desde hace aproximadamente 4 meses, el efector sanitario tuvoque redirigir el personal de enfermería a cargo de la UCMAC al Hospital, quedandosuspendida la prestación.
Desde el Área de Salud nuestra intención es sumar esfuerzos inclusive asistiendo en el traslado de pacientes Covid desde su domicilio al Hospital con vehículos que hemos tenido que adaptar para tal fin, y dar seguridad tanto al paciente como al chofer.
Toda la asistencia acorada se ha garantizado hasta ahora, y esperamos seguir manteniéndola en el tiempo, pero es necesario advertir, que deberá subordinarse a las necesidades emergentes y al recurso humano disponible en el Área de Salud del Municipio.
Resulta conveniente, recordar a los vecinos de victoria, que el distanciamiento social, uso de barbijo, lavado de manos, y la no concurrencia a lugares donde haya gran concentración de personas sin respeto de protocolos, es la mejor forme personal y colectiva, de colaborar para evitar una mayor propagación del virus COVID 19.