Con la desaceleración de la inflación de noviembre, Sergio Massa refuerza su perfil presidenciable
El IPC del anteúltimo mes del año fue el tercero más bajo del año. Massa apuesta a mantener los acuerdos de precios, congelamientos, mientras sostiene el aval kirchnerista y el diálogo con el sector empresario.
La inflación de noviembre fue del 4,9%, la tercera cifra más baja desde comienzo de año, y con buenos resultados, Sergio Massa refuerza su perfil presidenciable. El tigrense necesita mostrar los alcances de su plan para posicionarse como el dirigente del Frente de Todos capaz de sacar a la Argentina de la crisis económica, política y social.
Si bien no quiere hablar de candidaturas y se escuda en un pedido familiar para asegurar que no piensa en presentarse el año próximo, Massa se viene preparando para dirigir los destinos de la Argentina desde hace tiempo.
Ahora, con el nuevo escenario político que planteó la autoexclusión de Cristina Kirchner para las elecciones 2023, todos miran al Palacio de Hacienda. Su decisión final dependerá en gran parte de los resultados que pueda mostrar en su gestión y, por ahora, las cifras lo acompañan.
“El dato de inflación nos tranquiliza porque venimos recorriendo un sendero de reducción de la inflación. Asumimos hace cuatro meses con siete puntos y medio y venimos paulatinamente logrando bajar la inflación. No nos conforma, tenemos que seguir bajando la inflación y eso requiere cumplir las metas del orden fiscal, la acumulación de reservas para fortalecer nuestra moneda y plantear un modelo de desarrollo con inclusión”, dijo Massa luego de conocerse la cifra de noviembre.
La fuerte apuesta de los intendentes bonaerenses y de la mayoría de los gobernadores peronistas para las elecciones presidenciales de 2023 era contar con el nombre de Cristina Kirchner en la boleta. Quienes participaron de reuniones posteriores a su anuncio, aseguran que la Vicepresidenta se mostró firme en no participar como candidata en los comicios y los mandatarios debieron salir a replantear la estrategia.
Los primeros en reaccionar fueron los gobernadores del Frente de Todos, que rápidamente repudiaron la condena judicial a la presidenta del Senado, al mismo tiempo que salieron a jugar fuerte buscando reacomodarse en la nueva estructura de poder que podría plantearse hacia adelante. Muchos decidieron también desdoblar las elecciones para no ser arrastrados si lo que termina resultando es una derrota.
Los intendentes bonaerenses, que venían liderando el operativo clamor “Cristina 2023″, tardaron más en reaccionar. Recién esta semana sacaron un comunicado conjunto, pero lejos de la parálisis salieron a cumplir con el mandato de militar el territorio.
Tanto gobernadores como intendentes miran a Massa y dependen en gran medida de sus logros económicos para dar pelea.
“Es una buena noticia que las políticas definidas por el ministro @SergioMassa para combatir la inflación y aliviar el impacto de los precios en las familias, está dando sus frutos”, escribió el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en su cuenta de la red social Twitter.
Pero los jefes comunales también destacaron la figura del ministro de Economía. “Estamos en la dirección correcta: al articular estos acuerdos estratégicos, @SergioMassa cuida el bolsillo de las familias argentinas y garantiza previsibilidad a la economía nacional”, dijo Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, en uso de licencia.
Si bien se trata de dos massistas, no es la primera vez que mandatarios provinciales y comunales del FdT por fuera del Frente Renovador destacan el trabajo de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda.
El plan de Sergio Massa para bajar la inflación
Si bien apeló a viejas recetas, que en el pasado dieron escasos y casi nulos resultados, Sergio Massa viene logrando desacelerar lentamente la inflación. La de noviembre fue la más baja desde febrero.
Basado en acuerdos de precios y congelamientos, el aval kirchnerista y el diálogo permanente con el sector empresario, se convirtieron en las claves del plan antiinflacionario massista que por el momento le están dando resultados.
El ministro logró estabilizar las principales variables económicas; mantener el buen diálogo con Estados Unidos y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dar señales claras hacia el interior de la alianza de Gobierno.
Si puede profundizar los resultados en los primeros meses del año próximo y mantener el respaldo de Cristina y Máximo Kirchner, el tigrense tiene casi asegurado el camino a convertirse en el mejor candidato del oficialismo para 2023.