Con un perfil falso en Booking alquilaba inmuebles y luego los robaba: fue imputado
La justicia de Rosario le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley (dos años) a un hombre identificado con las iniciales A. C. N. Se contactaba con sus víctimas y luego los bloqueaba.
La audiencia imputativa contra A. C. N. se llevó adelante en el Centro de Justicia Penal.
La justicia de Rosario le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley (dos años) a un hombre identificado con las iniciales A. C. N., quien utilizando un perfil falso en la plataforma Booking, alquilaba departamentos temporarios y luego los robaba.
Tras la imputación por los delitos de hurto agravado por uso de llave retenida (seis hechos) y robo calificado en circunstancias de hurto calificado (tres hechos, uno en grado de tentativa), el Juez de Primera Instancia Alejandro Negroni le dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
El fiscal de la Unidad de Flagrancia, César Cabrera, le atribuyó al imputado haberse contactado el pasado 20 de mayo por la tarde con una de sus víctimas a través de la plataforma Booking utilizando el perfil a nombre de otra persona.
Más tarde, A. C. N. volvió a contactar a la víctima, esta vez a través de whatsapp para que ésta le entregara las llaves de la unidad, las que finalmente nunca devolvió.
Dos días más tarde, y sin que hasta entonces se hubieran podido comunicar con el estafador, un familiar del afectado se dirigió al departamento. La sorpresa fue muy grande ya que se encontró con la puerta del inmueble abierta y con que del interior de la unida faltaban distintos elementos, como un televisor, una heladera minibar, una tostadora, un microondas una pava eléctrica, un caloventor común y otro digital, una plancha, un secador de pelo, sábanas, cubrecamas y todos los elementos de cocina.
Pese a haber sido captado por las cámaras de seguridad del edificio, la víctima también se encargó de seguir el rastro de los objetos robados. Fue así que posteriormente, la persona afectada por el robo detectó a través de la plataforma Marketplace de Facebook -bajo un perfil con otro nombre-, se estaba vendiendo uno de los electrodomésticos, con una fotografía tomada en el interior del departamento de la víctima.
Agentes de la Agencia de Investigación Criminal comenzaron entonces a contactarse con el usuario a fin de concretar la compra de alguno de los elementos sustraídos que tenía publicados dando como número de teléfono para el encuentro el mismo que se había utilizado para el encuentro por parte del imputado con la víctima para la entrega de la llave.
Así se montó una entrega coordinada de uno de los artefactos en la estación de servicios de Battle y Ordoñez y bulevar Oroño y ese mismo 23 de mayo A. C. N. fue aprehendido.
Un largo historial de engaños
La actividad delictiva de A. C. N tiene un largo recorrido. Utilizando la misma modalidad, en febrero de 2022 logró desvalijar un departamento ubicado en Rioja al 2400. Al igual que en el caso por el que fue imputado, su actividad quedó registrada por las cámaras de videovigilancia del edificio.
También tenía antecedentes de robo en edificios ubicados sobre avenida Pellegrini, Urquiza al 9000, MItre al 1400, Córdoba al 2900, Ovidio Lagos al 400, Zeballos al 400. En todos los casos, apelaba a un perfilo falso de Booking y luego bloqueaba a los locadores .