En el marco de la campaña de concientización vial que lleva adelante la secretaría de Seguridad y Protección Civil de la Municipalidad de Victoria brinda algunas recomendaciones al tener presente al momento de utilizar el auto.

Es muy placentero salir en nuestro vehículo de paseo, ya sea una simple vuelta con amigos o la familia, o bien un largo viaje de vacaciones o fin de semana, pero ¿revisamos nuestro automóvil antes de salir a la ruta?, es sumamente  importante mantener en condiciones óptimas tanto los elementos de Seguridad Pasiva como los de  Seguridad Activa.

La Ley de Tránsito Nº 24.449, en sus artículos 29 y 30 expresa, la importancia del mantenimiento de nuestro vehículo para poder circular conforme a esta Ley.

Los elementos de Seguridad Activa son aquellas partes del vehículo que son indispensables y elementales para el buen funcionamiento del mismo, cuyo deterioro puede producir su no funcionamiento o bien un accidente fatal. Estos son el motor, la dirección, los frenos, los neumáticos, entre otros y los elementos de Seguridad Pasiva son aquellos que de ser usados, amortiguarían el golpe, o evitarían o amortiguarían la lesión. Por ejemplo, cinturón de seguridad, apoya cabezas, casco, air-bag, etc.

 

Para tener en cuenta

Muchas veces a la hora de adquirir un vehículo la mayoría de la personas se fijan en las comodidades que esté nos puede ofrecer, ya sea aire, dirección, un buen equipo de música, un color, etc., pero a los accesorios que a la hora de sufrir un accidente nos podrían salvar la vida no se les da la importancia necesaria.

Si fuéramos conscientes, que en caso de una colisión frontal, a sólo 50km/h el cuerpo de los ocupantes del vehículo se precipita hacia adelante, esto se debe a la inercia adquirida que tiende a mantener a las personas con la velocidad inicial que llevaban, entenderíamos la importancia del uso del cinturón de seguridad.

A esta velocidad, sin cinturón, el impacto contra el parabrisa sería equivalente a dejar caer el vehículo desde, aproximadamente un tercer piso, y circulando a 80km/h, también sin usar el cinturón, los pasajeros de los asientos traseros golpean a los de adelante como lo haría un objeto de 1.200kg moviéndose a 10km/h.

El airbag completa la protección del cinturón de seguridad, ya que se trata de una bolsa de aire que se infla en milésimas de segundos. Para que esté elemento no sea contraproducente al momento del accidente, debemos colocarnos al menos a 10 cm. del volante.

Y para el caso de los apoya cabezas, se destaca, que el retroceso del cuerpo tras la colisión resulta también muy dañino, en especial para la columna vertebral, por lo que este elemento, reduce considerablemente las lesiones que se puedan producir.